Pamela Jiles ingresó proyecto por el quinto retiro de las AFP

A minutos de que se confirmara el rechazo al proyecto del cuarto retiro de las AFP, la diputada Pamela Jiles anunció que presentó el quinto,

Pamela Jiles Quinto Retiro
Agencia Uno

Tras el rechazo en la Cámara de Diputados y Diputadas frente al proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP, la parlamentaria del Partido Humanista, Pamela Jiles, anunció que ya ingresó un nuevo proyecto, en esta oportunidad por el quinto retiro.

De acuerdo a lo que indicó la diputada recientemente reelecta «hemos ingresado con el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde. En el día de ayer tanto el quinto retiro como el retiro del 100%, ambas reformas constitucionales».

«Explico por qué, ocurre que cuando una Cámara de origen como es la Cámara de Diputados rechaza un proyecto; éste no puede volver a ponerse en tabla en el plazo de un año; es decir, la única fórmula por la cual se puede tratar un quinto y 100% es a través de este mecanismo» señaló Pamela Jiles.

Junto con lo que detalló que “para saltarnos esa contienda que probablemente se va a producir en los próximos días, nosotros hemos tomado la medida frente a esta maniobra evidente del Gobierno y de otras fuerzas políticas que dicen estar de acuerdo con el cuarto retiro. Pero que en realidad han puesto dificultades en la práctica”.

Jiles apuntó que “es muy importante que todos aquellos que pasarán pro esta tribuna a continuación rasgando vestiduras con el cuarto retiro y diciendo que lo apoyan, se manifiesten respecto de la necesidad concreta de que este quinto retiro y del 100% sea tramitado a partir del lunes de la próxima semana”.

Por lo mismo, emplazó al diputado Marcos Ilabaca (PS), a poner en tabla en la comisión respectiva este nuevo proyecto.

Jorge Durán y el quinto retiro

Por otro lado, el diputado Jorge Durán (RN) también señaló que «en los próximos días ingresaremos un quinto retiro, no porque queramos ir contra la corriente, sino porque lo que queremos es que se entregue la posibilidad de que los parlamentarios en tiempo y forma puedan votar en forma democrática».

«Lo que hoy pasó es vergonzoso, se alteró la democracia al apurar un retiro sabiendo que muchos parlamentarios no podían volver, incluso de su misma región» cerró.


Contenido patrocinado