Qué se viene para Sebastián Piñera con la Acusación Constitucional

Este miércoles se presentó oficialmente la Acusación Constitucional en contra de Sebastián Piñera tras la filtración de los Pandora Papers.

Sebastián Piñera Acusación
Agencia Uno

Luego de que se dieran a conocer los Pandora Papers, en los que aparece que el Presidente Sebastián Piñera había vendido su participación en la minera Dominga a través de un paraíso fiscal. Es en este contexto que varios parlamentarios anunciaron que presentarían una Acusación Constitucional.

Esto debido a que en el documento se informa para llevar a cabo la venta de la minera, había una polémica cláusula: Que la zona donde se iba a llevar a cabo el proyecto, no fuera zona protegida desde el punto de vista medioambiental.

Y finalmente durante la mañana de este miércoles 13 de octubre, que la Cámara de Diputados informó que ya es oficial la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera. 

Pero probablemente te preguntarás ¿Qué conlleva una Acusación Constitucional? ¿En qué consiste y que arriesga el Presidente con esto? Aquí te contamos los detalles.

Comisión a cargo de la Acusación Constitucional

Resulta que fueron 15 los diputados de oposición los que finalmente presentaron la acusación en contra del Presidente Sebastián Piñera. Aludiendo a razones que tienen que ver principalmente con «faltar gravemente a la probidad y haber puesto en tela de juicio el honor de la Nación».

Estos son los argumentos que tendrá que revisar la Comisión revisora del libelo, la cual va a estar compuesta por 5 parlamentarios, según consigna radio ADN:

  1. Raúl Florcita Alarcón (Independiente).
  2. Maya Fernández (PS).
  3. Pepe Auth (Independiente).
  4. Paulina Núñez (RN).
  5. Virginia Troncoso (Independiente).

Tras esto quedan tres días hábiles, para que se le notifique al Presidente Sebastián Piñera de esta acusación en su contra.

En qué consista y qué arriesga Sebastián Piñera

Ahora lo importante es conocer a qué se puede arriesgar el mandatario en caso de ser acusado constitucionalmente, ya que puede ser imputado por los distintos delitos.

  • Comprometer gravemente el honor y la seguridad nacional. 
  • Además de no haber cumplido con lo que establecen las leyes y la Constitución Chilena. 

Junto con esto, los pasos a seguir ahora que ya está informada la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera; lo que queda es que el mandatario, tiene 10 días para presentar su defensa, la que puede ser por escrito o presencial ante la Comisión.

Luego de esto, la Comisión cuenta con 6 días para estudiar todo lo presentado y ver si corresponde o no la acusación.

Siguiendo con lo anterior, en el pleno las y los diputados votan si aprueban o rechazan dicha acusación. Para que se apruebe se requiere un quorum del 50% más 1 en mayoría calificada.

Finalmente, tras esto, pasa al Senado, por lo que el Presidente queda suspendido de su cargo, y tendría que asumir el ministro del Interior, en el cargo de vicepresidente.


Contenido patrocinado