Pandora Papers: Admiten querella y Fiscalía comienza investigación contra Piñera

El abogado Luis Mariano Rendón presentó la querella donde piden entrevistar al Presidente Piñera por presunta negociación incompatible.

Sebastián Piñera
Agencia Uno

Hace solo minutos, desde el 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitió una querella contra el Presidente Sebastián Piñera; por revelaciones de la investigación de los Pandora Papers; y ordenó abrir un proceso penal.

La querella fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón; en la cual pide investigar al Mandatario por presunta negociación incompatible; de acuerdo a lo señalado por radio ADN.

Hay que recordar que durante el fin de semana se dio a conocer la investigación de los Pandora Papers; donde se revela la participación del Presidente Piñera en la compraventa de Minera Dominga. Además de haberse concretado dicha transacción en las Islas Vírgenes Británicas, que es conocido como un «paraíso fiscal».

Es a raíz de esta situación que, la oposición impulsa una acusación constitucional contra el Mandatario; la cual se presentará la próxima semana; cuyos fundamentos tienen que ver con haber infringido el principio de probidad y también por comprometer gravemente el honor de la Patria.

Postura de la Fiscalía Nacional en caso Piñera

Por otro lado, se espera que a eso del mediodía el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refiera a si iniciará o no una investigación de oficio por la compraventa de la parte de Minera Dominga perteneciente a la familia Piñera Morel a su mejor amigo Carlos Alberto Délano, que se concretó en las Islas Vírgenes Británicas.

Al respecto, este jueves se conoció que algunos de los antecedentes dados a conocer por los Pandora Papers podrían eventualmente configurar el delito de cohecho, lo que complicaría al Presidente Piñera en una posible investigación del Ministerio Público.

Todo esto, quedaría confirmado o descartado por el fiscal Abbott cuando se refiera al caso que ha irrumpido en la opinión pública desde que se conocieron a nivel mundial los Pandora Papers, una investigación periodística realizada por 600 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo.

En el ámbito político además, el Presidente tendrá que enfrentar una acusación constitucional que será presentada por parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputadas y Diputados en los próximos días.


Contenido patrocinado