Ahí quedó nomás: Ya no va feriado irrenunciable para el 17 de septiembre

Pese a lo mucho que se esperaba, finalmente se confirmó que el próximo 17 de septiembre será solamente un feriado común y corriente.

Feriado Irrenunciable
Agencia Uno

Las Fiestas Patrias de este año fueron un balde de agua fría para muchos, ya que cayeron justo en un fin de semana, donde la mayoría de la gente no trabaja. Por lo mismo que se decidió que el 17 de septiembre también fuera feriado. Pero la única diferencia es que este no es irrenunciable, así que el comercio podrá abrir de todas maneras.

Y aunque se presentó un proyecto para hacerlo irrenunciable, durante la jornada de este miércoles, el diputado Gabriel Silber (DC) descartó que se de esta posibilidad; a raíz de la imposibilidad de votarlo en Sala; esto luego de que no se llegara a un acuerdo para incluirlo en la tabla de discusión.

Pese a esta negativa, la iniciativa seguirá adelante y efectivamente será votada, solamente que este próximo 17 de septiembre no se podrá declarar como feriado irrenunciable.

El parlamentario señaló que la UDI «bloqueó en reunión de comité el avance de este proyecto, para que fuera visto y despachado” este martes. Misma situación alegó en torno al Partido Republicano, «que lo hace en la Sala para solicitar que se cuotara» este miércoles.

«Dado a que el Senado funciona en la tarde y era importante que estuviese en la cuenta. Eso amaga o frustra que para este 17 de septiembre el feriado tenga el carácter de irrenunciable» agregó Gabriel Silber.

En ese sentido, reconoció que se trata de «una derrota respecto del compromiso que teníamos con los trabajadores de asegurar este derecho a descanso».

El proyecto para el Feriado Irrenunciable

El proyecto que busca declarar el feriado del 17 de septiembre como irrenunciable excluye a las empresas que tengan menos de 49 trabajadores, así como a la hotelería, gastronomía, turismo y entretención. Por lo que se aplicaría a grandes cadenas, supermercados y centros comerciales.

Hay que mencionar que los dueños del comercio eran los más contrarios a declarar feriado irrenunciable el viernes 17; ya que argumentaron que justo están en medio de la reactivación de su rubro gracias al avance en el plan ‘Paso a Paso’ y el retraso en el toque de queda.


Contenido patrocinado