Te contamos por qué es feriado este próximo 17 de septiembre

A menos de un mes de celebrar Fiestas Patrias, te contamos por qué este año será feriado el viernes previo al 18.

Fiestas Patrias Feriado
Agencia Uno

Para muchos fue más que una tragedia enterarse que las Fiestas Patrias caen en un fin de semana, pues este 18 y 19 de septiembre serán sábado y domingo, lo que significa que el feriado que viene con esta celebración queda en nada para parte importante de los chilenos.

Y aunque varios ya estaban llorando por la pérdida de estos días libres, llega una buena noticia, ya que este 17 de septiembre se suma al carrete de este año, todo gracias a la Ley 20.983.

Según consigna radio ADN, esta norma legal fue promulgada y publicada en diciembre de 2016, durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para para dar más días feriados cuando el calendario hacía calzar los dos días patrios con el fin de semana.

Pero esto no es todo, sino que el artículo único de la Ley 20.983 también es aplicable para el feriado del 1 de enero.

«Declárase feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado» se lee en la normativa.

Las excepciones al feriado

Eso sí, hay que mencionar que para este feriado que se viene el próximo 17 de septiembre hay personas que se ven exceptuadas de disfrutar el día libre, de acuerdo a lo que indica el sitio web de la Dirección del Trabajo.

«Los trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, el personal que expende combustibles y el que se desempeña en farmacias de urgencias o de turno definidas por la autoridad» se lee.

Hay que recordar que este próximo 18 de septiembre es el Día de la Independencia Nacional, un feriado irrenunciable y de carácter civil, basado en la Leyes 2.977 y 19.973. Mientras que el 19 es el Día de las Glorias del Ejército y también se considera como feriado.


Contenido patrocinado