Ahí quedó: Confirman cancelación de las fondas del Parque O’Higgins

En medio de la incertidumbre por las fiestas patrias, desde Santiago anunciaron que no se harán las fondas del Parque O'Higgins.

Fondas Parque Ohiggins Santiago
Agencia Uno

En los últimos días han corrido varias especulaciones sobre la realización de las fondas para estas Fiestas Patrias, considerando la baja de casos de Covid-19 que se ha registrado. Pero en Santiago al menos ya no van, pues por segundo año consecutivo se decidió suspender el evento del Parque O’Higgins.

Resulta que durante la mañana de hoy, un grupo de 20 fonderos se reunieron con la alcaldesa Irací Hassler junto a su equipo con el fin de discutir la realización de la masiva celebración que desde el 2020 no se ha podido llevar a cabo a raíz de la pandemia.

«Hemos tomado la decisión de suspender las fondas del año 2021, a propósito de la situación sanitaria que enfrenta el país» afirmó en relación al evento que se realiza para todas las Fiestas Patrias.

Siguiendo por esta línea, Hassler señaló que como municipio se tomó en cuenta a los trabajadores de las fondas. «Quiero destacar que fue una discusión en que unánimemente los fonderos y fonderas pusieron como primera prioridad la salud de las personas y eso me parece tremendamente destacable».

Además la alcaldesa afirmó que los propios fonderos «quienes consideran que no hay buenas condiciones para celebrar, a propósito, especialmente, de las familias que han perdido a sus seres queridos y por tanto, que podamos generar condiciones un poco más adelante para tener instancias de compartir con la comunidad».

¿Cómo será el festejo de Fiestas Patrias en Santiago?

A raíz de la cancelación de las fondas del Parque O’Higgins, Hassler indicó que la celebración de este año será en cada barrio y se dará énfasis en la salud de las personas.

«Como municipio acompañaremos las expresiones que haya en los distintos barrios. Queremos resguardar el bienestar de las comunidades con elementos sanitarios en las distintas instancias que puedan generarse de manera familiar o barrial en nuestra comuna» indicó.

Eso si, la alcaldesa afirmó que ya están barajando algunas ideas para celebrar las fondas, pensando en que la crisis sanitaria esté más controlada. «Hemos analizado distintas alternativas, como por ejemplo celebrar el 12 de febrero para evaluar alguna actividad en conjunto con los fonderos».

«Todos esos elementos tendrán que ser analizados oportunamente respecto de cómo avanzamos con la pandemia» aseguró.

Finalmente y de cara a este anuncio, Berta Brito, la conocida dueña de la fonda ‘La Grandiosa Bertita’ calificó de forma muy positiva la reunión. «Hubo acuerdo porque vamos por la misma línea, primero está resguardar la salud, y la vida».

Además hizo un llamado a celebrar de manera responsable: «Hagamos fonda en casa, que todas las casas sean 18 de septiembre, en nuestros hogares nada nos va a pasar, y, si se dan las condiciones de salud, el próximo año estaremos en el parque».


Contenido patrocinado