Virginia Reginato queda con prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años

La actual concejala de Viña del Mar fue condenada por el Tricel tras la acusación de notable abandono de labores en su tiempo de alcaldesa.

Virginia Reginato Sentencia
Agencia Uno

Durante la noche de este martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), entregó el fallo por la acusación en contra de Virginia Reginato por notable abandono de labores. Esto durante su tiempo como alcaldesa de Viña del Mar.

En la sentencia se especifica que la actual concejala por la ciudad jardín queda inhabilitada de ejercer cargos públicos durante los siguientes cinco años.

«Se le imputó haber mantenido una situación permanente de déficit financiero y ocultar la real situación financiera del Municipio. Omitiendo informar en la cuenta pública realizada los años 2016 y 2017 los pasivos existentes en esas anualidades» se señala desde el Tricel.

De esta forma que la entidad indica que. «Se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la exalcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes».

Hay que mencionar que la ex alcaldesa ya fue suspendida de sus labores en marzo de 2021. Producto de la misma acusación que se presentó en 2019 por los concejales de Viña del Mar Laura Giannici, Sandro Puebla, Víctor Andaur y Marcela Varas.

«Este tribunal ha adquirido la convicción de que la conducta que en este punto fue atribuida a la requerida constituye una omisión culpable y que necesariamente causó un grave perjuicio a la municipalidad. Cuyos efectos negativos aún perduran» indican en el fallo.

Pese a que la ex alcaldesa logró un cupo como concejala. «La señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada».

La reacción de la actual alcaldesa

Según lo consignado por Radio ADN, tras enterarse del resultado del fallo, la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti señaló. «Seguiremos trabajando por convertir a la ciudad, en nuestra ciudad, en un municipio de cuidado para todos y todas las personas».

«Eso significa, primero, nunca más sentir que estamos sobre la ley. Siempre actuar con forma de derecho y no permitir que el aparato municipal sea instrumentalizado para satisfacer intereses personales por sobre los generales».

Frente a la decisión que indica que Reginato queda inhabilitada para seguir ejerciendo su rol como concejala de la ciudad. Afirmó que «esta sentencia una vez que nos sea notificada, será dada a conocer al honorable concejo».

«Además aprovecharemos de tomar el juramento a quien corresponda. Es decir, al concejal más votado después de la actual concejala, saliente por lo demás, Virginia Reginato» agregó.

Para finalizar, Ripamonti hizo énfasis en que. «Investigaremos a cada persona que haya participado en defraudar y mal utilizar el aparato municipal para satisfacer intereses personales».


Contenido patrocinado