22 personas en Calle Larga recibieron mayor dosis de vacuna contra el Covid-19

Durante esta jornada se dio a conocer que 22 personas recibieron una tercera dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19.

Covid 19 Vacuna
Agencia Uno

El seremi de Salud de la región de Valparaíso, Georg Hübner, informó que 22 personas de la localidad de Calle Larga recibieron una mayor dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Según señaló la autoridad sanitaria, el hecho «ocurrió el sábado 24 de julio en el Cesfam de la comuna de Calle Larga, donde se cometieron 22 errores programáticos los cuales están definidos dentro de las posibilidades que pueden surgir en todo proceso de vacunación».

Así, agregó que “en estos casos es Sinovac, son 19 personas con la primera dosis y tres personas con segunda. En ellos se cometió un error en cuanto a la dosis a aplicar en este caso, de acuerdo a lo que viene en el frasco ampolla de la vacuna”.

En ese sentido, precisó que anteriormente la presentación que tenía la Sinovac era en monodosis y actualmente no es así, por ende, la cantidad a administrar del frasco alcanzaba para más de una dosis. “Es por esta razón que se cometió este error programático», detalló Hübner.

“Cuando ocurren estos errores programáticos se establece una auditoría y un plan de mejora asociado, se contactaron a los usuarios, fueron evaluados por médicos, actualmente se encuentran en buen estado de salud sin ningún tipo de reacción. Además se hace un seguimiento posterior», afirmó Hübner.

Crispi ofició al Minsal por mayores dosis

El diputado Miguel Crispi (RD), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, ofició al Minsal para que se entreguen más detalles de la inoculación con mayores dosis a 22 personas en la comuna de Calle Larga.

“La situación de las terceras dosis fue un tema que puse arriba de la mesa en la interpelación al ministro Paris”, comenzó diciendo el parlamentario.

En ese sentido, agregó que “no tuvimos muchas respuestas ante nuestra preocupación del control que hay por parte del Gobierno sobre la inoculación de terceras dosis y hoy aparece este caso en la comuna de Calle Larga”.

“Por tanto, oficiamos el Ministerio de Salud para conocer toda la información que permita esclarecer este caso y también para ojalá tener respuesta en relación a las capacidades reales que pueda tener el Ministerio, para evitar que, antes de que exista una instrucción sanitaria, con evidencia suficiente de que es necesaria una tercera dosis, éstas no ocurran”, añadió el legislador.

Asimismo cerró diciendo que “además, estamos postergando a personas que todavía no completan su ciclo de vacunación”.


Contenido patrocinado