Cuenta Pública 2021: ¿Cómo se llevará a cabo durante la pandemia?

Durante la tarde de hoy, se realizará la Cuenta Pública 2021 junto al presidente Piñera, la cual deberá ser modificada a raíz de la pandemia.

Presidente Piñera Cuenta Pública Referencia (Fuente Agencia Uno) Presidente Piñera Cuenta Pública Referencia (Fuente Agencia Uno)

Como todos los años a comienzos de junio, hoy se estará llevando a cabo la Cuenta Pública 2021. Junto con el discurso del presidente Sebastián Piñera, el mandatario dará las rendiciones sobre su administración frente al parlamento y a todos los chilenos. En esta ocasión, se dirigirá al país a las 15:00 horas. 

Sin embargo, a diferencia de instancias anteriores y a raíz de la pandemia, esta ceremonia tendrá que ser modificada. Tanto así, con relación al aforo permitido dentro del Congreso y los protocolos de salubridad. 

Al respecto, quien informó sobre los cambios que se realizarán para esta Cuenta Pública 2021, fue Guillermo Miranda. El coordinador ceremonial y de protocolo del Congreso Nacional explicó a Radio ADN sobre estos nuevos planes.

«Como el año anterior, este año hemos hecho un trabajo mucho más preciso en cuanto al aforo. El aforo son exclusivamente 50 personas invitadas, de las cuales participan desde el presidente de la Corte Suprema, la primera dama, el fiscal nacional, el contralor general de la República, el presidente del Banco Central y los ministros del Interior, Defensa, de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría General de la Presidencia, de la Mujer, de Educación, de Salud; la subsecretaria Martorell y además tenemos a la subsecretaria Daza», partió señalando el experto.

«Y además, se agrega nuncio apostólico en representación de todo el cuerpo diplomático acreditado en Chile», añadió también.

Cuenta Pública bajo pandemia

La explicación de Miranda no terminó ahí, sino que continuó con lo siguiente. En cuanto a cómo se realizará toda la ceremonia, el experto señaló que «tenemos programado que las autoridades presenciales, que son 16, pueden llegar al edificio hasta las 14:30 horas previo a un control sanitario de temperatura, que traigan la mascarilla». En donde además, un equipo entregará materiales de auto cuidado para los asistentes.

Luego de esto, «el Presidente va a llegar alrededor de 5 minutos para las 15:00 horas. Recuerden que no hay honores de las escuelas matrices ni tampoco hay guardias del Congreso en relación a la reja y pórtico que era habitual que se hacía en una fila con los parlamentarios. Eso también está obviado igual que el año anterior», indicó.

«Llega el Presidente, pasa al salón protocolar y ahí hacemos la hora de esperar los cuatro minutos que falten y a las 15:00 horas justas ingresa el Presidente de la República y lo esperan en la testera la señora presidenta del Senado, Yasna Provoste, con el presidente de la Cámara de Diputados y ambos secretarios», añadió también a su explicación.

Por último, el Miranda señaló cuando durará la Cuenta Pública. «Una vez que son saludados se ubican en la testera y antes de tomar asiento, inmediatamente se interpreta el himno nacional. Desde ahí, la presidenta Provoste sigue con la minuta que hay y abre la sesión y ofrece la palabra al Presidente de la República. Va a durar una hora y media, una hora con 45 minutos, más o menos es lo que está estipulado».