A los 76 años fallece ex presidente de la UDI y el Senado Jovino Novoa

Durante la madrugada de este martes se dio a conocer el fallecimiento de Jovino Novoa, quien fuera uno de los fundadores de la UDI.

Jovino Novoa

La madrugada de este martes 1 de junio falleció el ex presidente del Senado y uno de los fundadores de la UDI Jovino Novoa a los 76 años.

Así fue confirmado por la colectividad, además de Jacqueline van Rysselberghe, quien señaló que pese a que no tiene detalles sobre las causas de su muerte, pudo ser producto de una enfermedad pulmonar que arrastraba hace un tiempo, de acuerdo a lo consignado por radio ADN.

«Es una pérdida gigante, no solo para la UDI, me imagino para la familia y sus amigos; era una persona muy querible» señaló sobre Jovino Novoa la parlamentaria y presidenta de la UDI.

Hay que mencionar que entre 1998 y 2006 fue electo senador por la circunscripción Santiago Poniente, además de ejercer como presidente del Senado entre el periodo 2009 – 2010.

Por otro lado se debe mencionar que la carrera política de Jovino Novoa se vio marcada al convertirse en el primer político en ser condenado por el caso de financiamiento irregular, en lo que se conoció como el caso Penta, por lo cual fue condenado a 3 años de firma mensual.

El caso Penta

En 2015 Jovino Novoa recibió una condena de tres años de pena remitida en calidad de autor de delitos tributarios en el marco del caso Penta; delito por el cual no fue a la cárcel. Pero quedó imposibilitado para ejercer cargos públicos.

Igualmente, la sentencia incluyó el pago de una multa cercana a los 10 millones de pesos, junto a un reconocimiento del delito por parte de Novoa. «Sí, señoría, acepto los hechos en materia de la acusación fiscal», manifestó durante el juicio.

La Fiscalía, pese a no conseguir una pena carcelaria, valoró en aquella instancia la resolución que marcó un «precedente» para el futuro judicial según indica radio Futuro.

«El precedente que se fija es que estos hechos son constitutivos de delitos, que hay participación penal y que se ha sancionado a un imputado como responsable de la mismos», dijo el fiscal Manuel Guerra respecto a Jovino Novoa.


Contenido patrocinado