Colegio Médico presenta propuesta para controlar pandemia por Covid-19

Este lunes, desde el Colegio Médico presentaron una nueva iniciativa de "cortocircuito epidémico" para frenar los casos de Covid-19.

Covid 19 Covid 19

Durante la jornada de este lunes, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico (Colmed), presentó un documento que contiene varias propuestas con el fin de controlar la pandemia por el Covid-19 y de esta forma llegar al esperado ‘Covid cero’.

Frente a la situación que vive actualmente nuestro país de cara a la pandemia, el Colmed fue más que duro, afirmando que «atravesamos el momento más crítico de la pandemia (…) El escenario es sombrío y nuestros indicadores epidemiológicos son alarmantes».

Siguiendo por esta línea agregaron: «El plan de medidas implementado hasta la fecha no ha sido eficaz en la contención de la transmisión del virus (Covid-19). Si no enmendamos el rumbo hoy, seguiremos lamentando la muerte de miles de personas y el deterioro de nuestra calidad de vida, sabiendo que pudimos haberlo evitado».

La forma de bajar los casos de Covid-19

Es en este contexto que según lo reportado por radio ADN, se propuso un rediseño del denominado plan Paso a Paso, cuyo punto de partida sería un “paso cero” o “cortocircuito epidémico“, que incluye entre otras medidas:

  • Suspender el pase de movilidad.
  • Redefinir las unidades territoriales, es decir agrupar las provincias y regiones como un todo.
  • Suspender todas las actividades de riesgo que involucren aglomeraciones o reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados.
  • Cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (alimentos, medicamentos), el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

Estas medidas calificadas como “de shock” por la propia Izkia Siches en su exposición se implementarían por una sola vez en las regiones que tengan una incidencia de casos por 100 mil habitantes mayor a 10, contemplando una duración máxima de tres semanas.

El nuevo plan ‘Paso a Paso’

En tanto, la presidenta del Colmed también expuso lo que sería un nuevo plan Paso a Paso, que contempla tres etapas más una “burbuja territorial” final, a diferencia de las cinco que tiene el actual, y que tiene como base privilegiar el contacto social y la reactivación de actividades como el retorno presencial a clases de los niños, niñas y adolescentes en el siguiente orden:

  1. Permitir e incentivar actividades al aire libre de bajo riesgo.
  2. Retorno presencial a clases de Niños, Niñas y Adolescentes.
  3. Apoyar la recuperación de actividad económica de PYMES y trabajadores independientes.
  4. Reapertura de actividad económica de grandes empresas.