Subsecretario de Hacienda por el IFE Universal: «Queremos entregar ayudas en junio, julio y agosto»

Luego de los anuncios de ayudas estatales por parte del Estado, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, habló sobre los detalles.

Ife Universal Referencia (Fuente Agencia UNO)

Hace unos días atrás, el presidente Piñera anunció la ampliación de beneficios y nuevos bonos para ayudar de manera económica a las familias del país. En este sentido, las dos propuestas más comentadas han sido el IFE Universal y el Bono Pymes. 

En este contexto, la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia beneficiaría al 90% de las personas dentro del Registro Social de Hogares. Excluyendo al 10% con mayores ingresos de la nómina.

Quien se refirió a estos nuevos beneficios fue el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber. Y en conversación con Radio Concierto, el mandatario explicó los detalles.

En concreto, señaló que con la llegada del IFE Universal «se cubrirá la línea de la pobreza. Ha sido solicitada por diversos actores sociales y por la misma oposición. Este es un beneficio que es complementario con otros beneficios. Queremos armar un piso de ayudas». 

Además, adelantó que dentro del Gobierno buscarán ampliar el beneficio para los meses que vienen. «Extenderemos el IFE mientras la ciudadanía lo necesite. Queremos entregar ayudas en Junio, Julio y Agosto, pero siempre podemos negociar», señaló el subsecretario.

En cuanto a la oposición y las declaraciones que se han emitido luego del anuncio del proyecto, Weber indicó que «nos llama mucho la atención el cambio de tono, pero nos queremos quedar con las voces constructivas que hablan de construir mínimos comunes». 

Y sobre los tiempos de pago de esta ayuda monetaria, explicó lo siguiente: «esperamos poder pagar el nuevo IFE en junio, pero para eso se tiene que discutir muy pronto en el Congreso». 

Subsecretario de Hacienda y el Bono Pyme

Otras de las medidas más comentadas es la llegada del Bono Pyme, el cual busca entregar un monto de 1 millón de pesos a ciertas empresas en el país. En resumen, serán aquellos negocios con al menos un trabajador contratado y con ganancias anuales de hasta 25 mil UF. 

Al respecto de esta iniciativa, el subsecretario aclaró que «hemos escuchado a la oposición, a Chile Vamos y a las pymes. Es importante que quiénes tengan más no reciban tantos beneficios».

«Hay muchas críticas, pero nos quedamos con el diálogo y la construcción de acuerdos. Las pymes nos han hecho llegar sus preocupaciones. Con este proyecto todas las pymes van a recibir un bono de 1 millón de pesos», concluyó el mandatario.

Puedes escuchar la entrevista completa de Radio Concierto aquí.