Se desangraron: Gobierno presenta proyecto de sueldo mínimo que lo aumenta en 10 luquitas

La propuesta del gobierno se realizó sin apoyo de la CUT, quienes continuarán en la búsqueda de un sueldo de 500 mil pesos. Las pymes piden discutir la situación.

Gobierno - CUT

10.500 pesos fue la propuesta que presentó el gobierno el viernes para modificar el sueldo mínimo para este año.

Sin contar con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el proyecto buscará que a contar de este 2021, el sueldo quede de 326.500 pesos a 337 mil.

Cabe señalar que la organización liderada por Bárbara Figueroa propuso en abril que el sueldo debería tener un aumento a los 500 mil pesos, solicitud que fue realizada al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Tras este, traspié en las negociaciones es que la CUT publicó un comunicado afirmando que seguirán negociando con el gobierno.

«Reafirmamos nuestra posición respecto que se debe avanzar en un salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza, no solo respecto de justicia con el costo de la crisis que han debido pagar los trabajadores y trabajadoras sino porque, principalmente, este es el único y mejor mecanismo para poder reactivar la economía», dijo Figueroa.

En esa línea, enfatiza que «no claudicaremos en defender la urgencia de una Renta Básica de Emergencia de $500 mil para el 80% de la población».

Sueldo mínimo y las pymes

Según informa La Tercera, las pymes estuvieron presentes en las reuniones con el gobierno y afirmaron que no pueden pagar ningún aumento de sueldo.

«En las reuniones no se avanzó mucho, la CUT no estuvo presente, porque no les interesa conversar con las pymes. No hay posibilidad de llegar a acuerdos», dijo Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile.

Por su parte, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, afirmó que deberían discutir la actual situación del gremio.

«Nosotros como Asech hemos planteado en la mesa del salario mínimo que antes de hablar de montos debiéramos hablar y discutir la situación terminal en la que se encuentran las pymes y los emprendedores en Chile. Debemos centrar los esfuerzos en que los sueldos mejoren en concordancia con el crecimiento y la situación real de las pymes», dijo.


Contenido patrocinado