¡Ojo al charqui!: restricción vehicular comenzó a regir este lunes en Santiago

Con las dígitos 8 y 9, comenzó a regir la medida de restricción vehicular para el tránsito al interior del anillo Américo Vespucio.

Restricción Vehicular (fuente Agencia Uno)

Con la llegada del mes de mayo, comenzó a regir en Santiago la restricción vehicular permanente 2021. Esta medida, similar a la del año pasado y como parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), busca disminuir la contaminación en la RM. 

De esta manera, se indicó un calendario para las patentes de los autos catalíticos y que fueron inscritos antes del 01 de septiembre del año 20211, que no podrán transitar dentro de los límites del anillo Américo Vespucio. El día de hoy, lunes 03 de mayo, se dio inicio a la medida para los autos con patentes terminadas en 8 y 9. 

En este sentido, la restricción contempla dos dígitos diferentes diarios, quienes no podrán transitar durante esa fecha. Además, se aclaró que para los días de Emergencia Ambiental, se aumentarán hasta 4 dígitos. 

Según la información del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el calendario de la restricción vehicular se mantendrá vigente hasta el mes de agosto de este año. Y el cual contempla los siguientes números:

Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Restricción vehicular 2021

Con respecto a la restricción, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Eddy Roldán, señaló que “la medida busca proteger la calidad del aire, principalmente pensando en nuestros niños, adultos mayores y personas con mayor vulnerabilidad. Lo que cobra más sentido este año, dada la pandemia que estamos viviendo. También estamos incorporando en esta oportunidad, al igual que el año pasado, la exención de vehículos que entreguen servicios y trasladen a funcionarios de Centros de Salud”.

En este sentido, el seremi explicó que los centros de salud tendrá que hacer llegar el listado de patentes de los vehículos de médicos, enfermeras y, personal de salud para que puedan desplazarse y así no exponerse a una eventual multa.

En cuanto a los controles, la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, aclaró que se incorporará tanto a Carabineros como inspectores fiscales. «Además contaremos nuevamente con el apoyo de más de 450 cámaras automatizadas instaladas en los principales ejes de la capital de manera de hacer más eficiente el monitoreo. Hacemos un llamamos a los conductores a informarse de los calendarios establecidos, planificar sus viajes, porque el objetivo de esta restricción no es cursar infracciones, sino que contribuir a que no tengamos episodios de contaminación que afectan a la salud principalmente de niños y adultos mayores”.

Además, en caso de que se llegue a decretar una Preemergencia ambiental, se sumarán a este calendario de restricción vehicular otros 2 dígitos aleatorios. Sin importar el año de fabricación, se contemplará a todos los vehículos considerados de carga, ya sean camionetas, furgones y otro tipo. 

Y si llegara a existir una Emergencia, se agregan 2 dígitos más a la restricción permanente y 4 dígitos aleatorios. Para los vehículos de carga catalíticos sin importar el año de fabricación.

Otros calendarios

En cuanto a esta restricción vehicular, el ministerio también puso a disposición otros calendarios que afectan el tránsito de vehículos en Santiago. Aquí, se consideran los vehículos sin sello verde, los que no podrán ingresar al interior del Anillo Américo Vespucio de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas.

En donde además, dentro de la provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, dicho tipo de vehículos sin sello verde tienen restricción de 4 dígitos diarios en base al siguiente calendario:

Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Según la información del Ministerio de Transportes, esta restricción vehicular también será aplicada a buses de transporte privado, interurbanos y rurales sin sello verde. Medida que regirá desde los días lunes a viernes entre las 10 y 16 horas, y también a vehículos de carga sin sello verde entre las 10 y 18 horas.

Por último, para las motocicletas inscritas antes del 01 de septiembre del año 2010, la prohibición de tránsito al interior del anillo de Américo Vespucio, también se aplicará a dos dígitos diarios: 

Captura De Pantalla 2021 04 26 A Las 15.29.31 600x106
Fuente: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.


Contenido patrocinado