Ojo al charqui: Te respondemos algunas dudas para las elecciones del fin de semana

Quedando nada para las elecciones de este fin de semana, aquí te dejamos las respuestas a varias dudas de este proceso.

Elecciones

Quedan solo unos días para que se lleve a cabo en nuestro país una de las elecciones más importantes en décadas. Es por lo mismo que muchos aún tienen varias dudas sobre cómo se llevará a cabo esta votación nunca antes vista, pues a diferencia de otras oportunidades será en dos días.

Hace algunos días en tu Radio Corazón te contamos varios aspectos básicos de lo que serán estos días y lo que necesitas llevar el día que elijas votar por los candidatos que tienes en mente, además del esperado conteo de votos que se realizará el último día.

Pero de todas formas aún quedaron varios aspectos sin tocar, así que nuestros amigos de Radio ADN contestaron varias dudas para las elecciones de este 15 y 16 de mayo, así quedas listoco para ir a votar sin ningún problema.

1. ¿Qué se elige en esta oportunidad?

Esta puede parecer una de las preguntas más básicas, pero de todas formas hay algunos que pueden estar confundidos frente a la gran cantidad de votos que se deben emitir. Por lo que en resumen en esta ocasión se elegirán gobernadores regionales (por primera vez), alcaldes, concejales y miembros de la Convención Constitucional.

  • 155 miembros de la Convención Constitucional
  • 16 gobernadores regionales
  • 345 alcaldes
  • 2.252 concejales

2. ¿Cómo se dónde debo votar?

Hay que recordar que a raíz de la pandemia por el coronavirus, varios locales de votación cambiaron de cara a estas elecciones, es más algunas sedes históricas como el Estadio Nacional y el Municipal de La Florida no funcionan en esta oportunidad.

Por lo mismo para todos aquellos que quedaron con la duda del local de votación al que deben asistir en cualquiera de los días designados, lo pueden hacer en consulta.servel.cl, donde solo con su RUT ya pueden ver donde les tocó e incluso si salieron o no vocales de mesa.

3. ¿Cuántos votos voy a recibir?

En estas elecciones, cada persona recibirá cuatro votos cuando llegue a su mesa, uno por cada cargo. Mientras quienes sean miembros de algún pueblo originario y estén en el padrón identificado como tales, podrán pedir el voto correspondiente a los candidatos constitucionales de pueblos indígenas.

Las papeletas tienen cinco colores distintos y en ellas hay que marcar UNA SOLA OPCIÓN para que sea válido:

  • Convención Constitucional: voto color beige / voto verde en caso de los constitucionales indígenas
  • Gobernadores regionales: voto color naranja
  • Alcaldes: voto color celeste
  • Concejales: voto color blanco

También habrá cuatro urnas distintas, identificadas con el color correspondiente para depositar el voto.

4. ¿Qué documento necesito para ir a votar?

Para votar, solo se necesita la cédula de identidad, que debe ser recibida por la mesa aunque esté vencida. En el caso de las comunas que están en cuarentena por la pandemia, solo será necesario portar la cédula para poder trasladarse en las elecciones desde el domicilio al local de votación, sin la necesidad de sacar un permiso en Comisaría Virtual.

5. ¿Habrá transporte gratuito?

Para estas elecciones no habrá transporte gratuito ya que no fue aprobado en el Congreso, sin embargo algunas aplicaciones de transporte tendrán promociones para llegar a los locales de votación.


Contenido patrocinado