Elecciones 2021: Lo que debes saber para ir este fin de semana a votar

Este sábado y domingo se llevarán a cabo las elecciones 2021. En la Corazón te entregamos todos los detalles para que votes informado.

Elecciones

Este sábado y domingo se realizarán las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

A diferencia de otros comicios, estos se vieron afectados por la pandemia, ya que ya han sido postergadas un par de ocasiones.

En entrevista con Radio Universo, el presidente del Servel, Andrés Tagle, entregó detalles sobre cómo se realizará el proceso este fin de semana.

La duración de las votaciones será durante 10 horas, las que comenzarán a las 08:00 y finalizarán a las 18:00 horas en ambas jornadas.

Asimismo, Tagle afirma que para los grupos de riesgo pueden ir todo el día a votar, pero recomienda asistir entre las 14:00 y 18:00 horas, porque hay menores personas votando.

De todas maneras, el presidente del Servel afirmó que este grupo «tiene preferencia durante todo el día».

El día de la elección

Andrés Tagle recalcó que el votante debe tener claro su lugar y mesa de votación, el cual está disponible en su sitio web, para además confirmar si son o no vocales de mesa.

Sobre lo que hay que llevar para votar, se pedirá el uso de mascarilla, lápiz pasta azul, cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde octubre de 2020 en adelante.

Para evitar posibles contagios, el documento de identificación se pondrá sobre la mesa de los vocales sin ejercer contacto físico. Además, la persona deberá mostrar su rostro a 2 metros de distancia de ellos para confirmar su identidad.

¿Qué pasa el sábado?

Cabe señalar que es la primera vez que las elecciones se hacen dos días, por lo que las dudas durante este año son normales.

Según explica el presidente del Servel las urnas al cerrar el proceso el sábado serán selladas para evitar cualquier problema durante las horas en que no esté funcionando la votación.

Además, se levantará un acta de suspensión donde se entregarán los datos de las personas que votaron ese día, la cantidad de colillas, y los votos que faltan.

Todo esto será entregado al delegado del vocal, quien lo guardará en una sala.

Lo que todos esperan: El conteo de votos

Es uno de los momentos más esperados de toda elección y por eso es que sostienen que no será hasta el domingo que se sabrán los resultados.

Sobre el orden del conteo será en primer lugar el de convencionales constituyentes,  convencionales constituyentes, después los convencionales constituyentes de los pueblos originarios, los gobernadores, alcaldes y concejales.

Finalmente, el presidente del Servel estima que entre las 20 y 21 horas del domingo, estarían disponibles las tendencias por conglomerado de los constituyentes.


Contenido patrocinado