«Ley seca» y comercio: cómo funcionarán este fin de semana de elecciones

Con las elecciones en la mira para este fin de semana, en la Corazón te contamos los detalles de cómo funcionará el comercio y la "Ley seca".

Ley Seca (Fuente Agencia Uno)

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, se llevaran a cabo las elecciones de alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales en nuestro país. A raíz de esto, desde el Gobierno se han informado diferentes medidas para una votación expedita. ¿Cómo funcionará el comercio y la «Ley seca» este fin de semana? En la Corazón te contamos los detalles que necesitas saber. 

Comercio durante las elecciones

Según la información que recoge Los 40, lo primero que debes saber es que este miércoles se público en el diario oficial la ley de feriado irrenunciable solo para los trabajadores del comercio. En este caso, podrán trabajar las bencineras, las farmacias de urgencia y las farmacias que tiene que cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Sumándose a los feriados, el comercio también se ve regulado por lo que son las fases del Plan Paso a Paso del Gobierno. Ya que según se estipula, las cuarentenas se mantienen durante todos los fines de semana en comunas que están en Fase 1 y Fase 2. Lo cual prohíbe la apertura de locales no esenciales.

Si eres uno de los que le tocará trabajar este fin de semana, tienes que saber que los empleadores deben autorizarte para ir a votar. Aquí, se dispone de dos horas para ejercer el derecho a voto, y no se puede hacer ningún descuento al salario.

En caso de que tu jefecito te impida ir a votar, puedes realizar una denuncia a la Inspección del Trabajo y al Juzgado de Policía Local de tu comuna. Esto, ya que existen diversas multas para quienes prohíban la autorización de asistir a la elección, dependiendo del número de trabajadores que fueron afectados:

– Si la empresa tiene de 1 a 49 empleados, la multa será de 5 UTM ($258.990) por cada trabajador afectado.

– Si la empresa tiene 50 a 199 empleados, la multa será de 10 UTM ($517.980) por cada trabajador afectado. 

– Por último, si la empresa tiene más de 200 empleados, la multa será de 20 UTM ($1.035.960) por cada trabajador afectado. 

Cómo funcionará la Ley Seca

Otro punto a considerar, es que a partir del día sábado 15 a las 5 am. estará vigente la «Ley seca». La cual prohíbe la venta de alcohol hasta 2 horas luego de finalizar las elecciones el día domingo. Esto, según se establece en la Ley n°18.700.

Además, considerando el estado de Excepción y el toque de queda que se mantiene en nuestro país, tampoco se puede vender ni consumir alcohol a partir desde las 21:00 horas del viernes 14 de mayo. 

Y ojo al charqui, que en caso de no cumplir esta norma, Carabineros está facultado para clausurar locales.

Recuerda que para ir a votar no necesitas de ningún permiso. Solamente un lápiz y tu carnet de identidad. Y que los centros de votación estarán abiertos entre las 08:00 y las 18:00, durante ambos días de elecciones. 


Contenido patrocinado