Elecciones 2021: Diputados aprueban feriado irrenunciable para el 15 y 16 de mayo

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, incluye altas multas para los jefes que no cumplan con las medidas establecidas.

Diputados

Esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados despacharon a ley el proyecto que los días 15 y 16 de mayo sean feriados irrenunciables para el comercio.

La medida fue aprobada con 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones, la cual no estuvo exenta de polémicas.

El diputado RN, Diego Schalper hizo reserva de constitucionalidad porque la norma afectaría la libertad de trabajo y su protección.

Por otro lado, los parlamentarios Andrés Longton y Sebastián Torrealba, querían cambiar la propuesta y aumentar de 2 a 4 horas el permiso que se les brinda a los trabajadores para que vayan a votar.

No obstante, la medida obtuvo el rechazo por el presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD), por salirse de la idea planteada en un principio.

La medida está a la espera de ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Sobre el proyecto

La norma establece que los recintos comerciales permanecerán cerrados durante los dos días de elecciones. Sin embargo, los únicos que quedarán fuera de la medida serán las bencineras y las farmacias.

Además, el proyecto fija con una multa de 5 UTM (260 mil pesos aprox.) al empleador por cada trabajador que se viera afectado.

De igual manera, si el empleador posee más de 50 trabajadores, la multa aumenta a 10 UTM por cada uno, mientras que si son 200, el sablazo será de 20 UTM por cabeza.

Diputados - Feriado irrenunciable
Imagen: Cámara de Diputadas y Diputados

Las elecciones

A raíz de la pandemia del Covid-19 es que las autoridades acordaron postergar las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores para el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

El proceso se definió por dos días para combatir las aglomeraciones que existieron en el pasado Plebiscito que definió la creación de una nueva Constitución.

Si no conoces donde debes votar o si eres vocal de mesa, el Servicio Electoral habilitó su sitio web para consultar los datos o bien llamando al teléfono 600 600 166.


Contenido patrocinado