Salió humo blanco: Postergan elecciones para el 15 y 16 de mayo

Pese a la aprobación diputados rechazaron las modificaciones realizadas en Comisión Mixta. Se espera que esta tarde el proyecto sea promulgado.

Elecciones

Después de varios días en discusión finalmente se aprobó la postergación de las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes.

Los comicios que se iban a realizar este 10 y 11 de abril, ahora serán reprogramadas para los días 15 y 16 de mayo. Es decir, poco más un mes.

De esta manera, la propuesta presentada por el gobierno hace una semana, está a sólo unas horas de que sea promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

«Estamos acelerando todos los procesos para que se pueda ojalá promulgar hoy mismo, y se pueda publicar mañana», dijo el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Del mismo modo, la segunda vuelta de gobernadores se realizará el 13 de junio, mientras que la primaria presidencial será el 18 de julio.

Rechazaron modificaciones

Sin embargo, esta modificación tuvo sus problemas, ya que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó las modificaciones realizadas en Comisión Mixta.

Feriado irrenunciable los dos días de elecciones, el retorno de los alcaldes, franja electoral para la segunda vuelta de gobernadores regionales y prohibición de aportes a las campañas durante la suspensión, fueron las medidas no admitidas por la Cámara baja.

78 votos a favor consiguió la modificación, pero no cumplió el quórum requerido que era de 92 votos.

Alcaldes vuelven a sus cargos

Tras la decisión, los alcaldes que estaban en busca de la reelección volverán a sus puestos, hasta que se inicie nuevamente el período de campaña.

Sobre ese aspecto el ministro Delgado, en declaraciones recogidas por La Tercera, apeló a la buena fe de los candidatos al sillón municipal.

«Nosotros no tenemos por qué partir de la mala fe de decir ‘los alcaldes quieren volver para hacer una campaña de tantos días o para utilizar o mal utilizar ciertos recursos’«, dijo.

Asimismo expresó que «los alcaldes o alcaldesas representan un liderazgo importante, así lo han demostrado durante la pandemia, y su vuelta por el periodo que sea debe ser visto como un aporte para combatirla».


Contenido patrocinado