La polémica del ISP y la compra de anticonceptivos con receta médica

Durante este lunes, se ha generado una polémica con respecto al ISP y la obligación de comprar pastillas anticonceptivas con receta.

Anticonceptivos (fuente_ Pexels)

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) hizo noticia durante esto últimos días. Y es que la polémica se armó luego de que la entidad impusiera la medida de exigir receta médica para los medicamentos con condición de receta simple. En este caso, se incluye también la compra anticonceptivos.

La disposición, según la información que recoge Radio Cooperativa, indica que será necesario contar con un documento médico que acredite la necesidad de consumir medicamentos. Entre los que se contemplan también las pastillas anticonceptivas. Uno de los métodos de prevención de embarazo más usados en Chile.

Con respecto a esta medida, la única excepción serán los anticonceptivos de emergencia. O mejor conocido, como la ‘pastilla del día después’.

Tal fue el tamaño de la polémica, que la noticia se ha viralizado rápidamente en redes sociales. En el caso de Twitter, por ejemplo, la palabra ‘anticonceptivos’ ha sido trending topic durante todo el día de hoy. Es decir, ha sido uno de los temas que más se ha conversado durante la jornada.

Y en el caso de Instagram, han sido varias las cuentas de matronas y ginecólogas quienes han ofrecido recetas sin costo para que las mujeres puedan ir a comprar sus pastillas.

Las reacciones la medida del ISP 

Con respecto a esta disposición del ISP, no solo han reaccionado los usuarios de las redes sociales. Sino que también lo han hecho figuras políticas y del gobierno.

Este fue el caso de la ministra la Mujer, Mónica Zalaquett, quien se refirió a los hechos a través de un tuit y busca revertir esta medida. «Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia», escribió la autoridad.

Otros, como la bancada de diputados del PPD, realizaron un oficio en contra del ISP y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Esto, también con el fin de que se cancele esta exigencia de presentar una receta médica para comprar anticonceptivos.


Contenido patrocinado