Gobierno presenta requerimiento al Tribunal Constitucional por tercer retiro

Pese a la incertidumbre que existía frente al tercer retiro, la tarde de este martes, desde el Gobierno anunciaron que irán al Tribunal.

Tribunal Constitucional Tercer Retiro

En medio de la discusión en el Senado por el tercer retiro de las AFP, pese a la incertidumbre que se presentó durante los últimos días y el llamado de parte de Chile Vamos a no hacerlo, desde el Gobierno anunciaron la tarde de este lunes que presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional.

Frente a esto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa fue el encargado de comunicar que se presentó el requerimiento. Esto luego de que por semanas señalaran que iban a acudir a esta instancia en caso de que avanzara el proyecto.

«Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas, por eso presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional, en relación a este proyecto, que nos asiste la convicción atenta contra la calidad de vida de los chilenos, en esa etapa, que es la más importante de sus vidas, que es la vejez» señaló sobre el tercer retiro.

Tras esto, Ossa se refirió a la posible acusación constitucional a la que se enfrentaría Piñera por acudir al TC, a lo que comentó que: «Tenemos que preguntarnos por qué se están siguiendo reformas inconstitucionales y no preguntarnos por qué cumplimos como gobierno el deber de recurrir al TC».

Hay que mencionar que pese al requerimiento al TC, el proyecto por el tercer retiro sigue su curso en la cámara del Senado, donde se espera que se vote durante la jornada del Jueves, luego de que la cámara de Diputados lo aprobara en primera instancia.

Los dichos previos del Gobierno

Por otro lado, se debe señalar que hace tiempo que desde el Gobierno han mencionado sus intenciones de acudir al Tribunal Constitucional por este proyecto. Así fue como lo mencionó el nuevo ministro del Trabajo Patricio Melero, en una reciente entrevista.

«Es mejor usar recursos del Estado, más que usar recursos personales de los actuales y futuros jubilados. Se trata del tercer retiro. Muchos de los diputados que hoy día están patrocinando esta iniciativa y votando a favor, fueron muy claros cuando se votó la primera reforma, que esto iba a ser por una sola vez. Y sin embargo, vamos en el tercero» es parte de lo que señaló.

Noticia en desarrollo…


Contenido patrocinado