El ministro de Ciencias, Andrés Couve habló sobre los diferentes tipos de vacunas que se usan en Chile para combatir el Covid-19

El ministro de Ciencias, Andrés Couve habló sobre los diferentes tipos de vacunas que se usan en Chile para combatir el Covid-19

Ministro Couve (fuente_ Agencia Uno)

Las últimas semanas se han vuelto críticas en cuanto a la pandemia por coronavirus. Con nuevos records de contagios y la implementación de nuevas medidas sanitarias, el panorama se ha vuelto cada vez más complejo. Es dentro de este mismo contexto, que han nacido cuestionamientos con respecto a la efectividad de las vacunas que se usan en Chile para combatir el Covid-19. Al respecto, el ministro Andrés Couve se refirió a esta polémica durante una entrevista con Radio Pudahuel. 

Durante estos días, la vacuna Coronavac, producida por el laboratorio Sinovac, ha estado en la mira. Esto, ya que se ha discuto ampliamente su efectividad. Y es dentro de este contexto, que el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, conversó sobre el panorama actual de las inmunizaciones en nuestro país.

En primer lugar, el mandantario señaló que se debe tener tranquilidad sobre la cantidad de vacunas disponibles en el país. «En Chile tenemos vacunas. Hemos recibido hasta la fecha más de 15 millones de dosis», dijo Couve. Agregando que además hay un buen stock para continuar con la campaña de inoculación. 

Ministro Couve y las diferencias entre las vacunas

Tal como explica el cabecilla de Ciencias, las vacunas que se están utilizando en nuestro país corresponden a «tecnologías distintas». Por lo que no es tan sencillo compararlas.

«La vacuna de Pfizer usa una tecnología basada en ácidos nucleicos, que es un pedacito de las instrucciones del virus que genera el antígeno», partió explicando el ministro. Es dentro de esta misma función, que esta inoculación produce una respuesta del cuerpo frente a un contagio por Covid-19. 

En el caso de la vacuna china, el ministro Couve dijo lo siguiente: «la vacuna de Sinovac es una vacuna de virus inactivo, es decir, es el virus completo pero que se ha inactivado con calor o con medios químicos».

Además, también se refirió a la recientemente aprobada dosis de CanSino. «Tiene un vector viral. Que es un virus de otro tipo que acarrea un pedacito del coronavirus para usarlo como antígeno», señaló.

En relación a esto, Couvé recuerda que las inoculaciones de Pfizer y Sinovac contemplan dos dosis. Mientras que CanSino solamente usa una, y ya se han comprometido para recibir 1.8 millones de estas vacunas. 

Por último, señaló que las diferentes vacunas que se utilizan en nuestro país son seguras y no deberían ser cuestionadas. «Todas estas vacunas han pasado por procesos muy rigurosos para su evaluación de seguridad y de eficacia», aclaró. Quien además explicó que CanSino ya ha sido estudiada en más de 3.500 chilenas y chilenas. 

«Nosotros estamos autorizando en Chile vacunas que tienen altos estándares, tanto en seguridad como en eficacia», concluyó el mandatario. Haciendo también un llamado a la población para que se vacune y confié en las dosis. 


Contenido patrocinado