¡Ahora sí! Senado aprobó en general y particular el tercer retiro de las AFP

Pasadas las 16:00 horas de este jueves, la Cámara del Senado aprobó el proyecto por el tercer retiro, por lo que pasa a tercer trámite.

Senado Tercer Retiro

Luego de que se aprobara se forma general, ahora el Senado aprobó en particular el proyecto por el tercer retiro de las AFP, por lo que este viernes debe pasar nuevamente a la Cámara de Diputados, donde deben revisarse los cambios que se incluyeron en esta jornada.

Finalmente en el debate en particular, se rechazaron varias de las indicaciones del oficialismo, como el establecer condiciones para aquellos que puedan acceder a este 10%, además de la exclusión de aquellos que pensionados que están en renta vitalicia, por lo que se mantiene su universalidad.

Es por lo mismo que tras la aprobación en el Senado queda cada vez más cerca para su promulgación en caso de que el Tribunal Constitucional permita seguir con su curso. Así que aquí te contamos algunas de las medidas de este nuevo proyecto.

Sin impuestos

Con cuatro votos a favor 24 en contra y 11 abstenciones, se rechazó una nueva indicación en la que se buscaba incorporar el pago de impuestos a este tercer retiro. Además con 10 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones se rechazó otra enmienda similar a esta.

Sin requisitos y hasta 150 UF

Junto con esto, el proyecto de ley señala que el retiro será extensivo para todos los usuarios del sistema de pensiones, con el que podrán hacer un retiro de hasta el 10% de sus ahorros previsionales, cuyos montos van entre 35 y 150 UF. Mientras que en el caso de aquellos que tengan menos ahorros, podrán retirar todo.

Se incluyen las rentas vitalicias

Finalmente en esta ocasión se incluye a un nuevo grupo que fue dejado de lado durante los dos primeros retiros del 10%. Pues ahora los pensionados en el sistema de renta vitalicia podrán de manera voluntaria solicitar el 10% correspondiente al valor equivalente a la reserva técnica que tengan en su aseguradora.


Contenido patrocinado