Rector de la U. de Chile se refiere a las elecciones y nuevas cepas de Covid-19

Ennio Vivaldi, el rector de la U. de Chile, comentó que sería prudente postergar las elecciones, en vista de las nuevas cepas de Covid-19.

Universidad De Chile (fuente_ Udechile.cl)

Un amplio y largo debate se ha desarrollado las últimas semanas, con respecto a si postergar o no las próximas elecciones de abril. Desde inicios de marzo, se ha registrado en el país un constante aumento de casos por Covid-19, y esta semana se confirmó la llegada de la cepa brasileña a Chile. Bajo este contexto, es que el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la polémica y comentó que sería prudente cambiar las fechas de votación. 

En conversación con Radio ADN, el director quien también forma parte de la Mesa Social Covid-19, declaró lo siguiente: «Yo pienso que la evidencia dice hoy día que es más prudente postergar». 

Según las palabras del académico, las votaciones del 10 y 11 de abril deberían aplazarse, considerando el gran aumento de casos de los últimos días. Además, destacó la llegada de la nuevas variantes del virus, provenientes desde Brasil y el Reino Unido. 

«No sabemos cómo están operando las nuevas cepas», cuestionó el rector. Recordemos, que tal como han explicado las autoridades de salud, si bien estas no son más peligrosas, si son mucho más contagiosas. 

Las palabras del director no se detuvieron ahí, sino que además agregó que «insistir en la elección podría llevarnos a un arrepentimiento muy grande. Podría ser una oportunidad para que esto se expandiera de manera significativa». 

Otro de sus puntos, fue el hecho de que es probable que mucha gente que le teme al contagio se abstenga de participar en urnas. «La gente prefiere no ir a votar para evitar contagiarse», aseveró.

Cambios en las elecciones

En este mismo contexto, otras figuras de la política también se han referido a una posible postergación de las elecciones Sin embargo, no todas comparten la opinión del rector de la U. de Chile.

Este es el caso del candidato presidencial Sebastián Sichel, quien afirmó que no esta de acuerdo con cambiar las fechas de votación. «Cuando uno mueve tanto las fechas de las elecciones genera incertidumbre para saber qué votar, cuándo votar y termina mermando la participación», declaró.

Recordemos, que el día de hoy, se cumplió un nuevo record en la cantidad de contagios por Covid-19. Llegando a un total de 7.626 nuevos casos. 


Contenido patrocinado