Cuarentenas y mascotas: cómo cuidar a tus perritos durante la pandemia

El especialista en comportamiento canino, Vicente Celedón, explica todos los cuidados tu cachorro necesita para esta nueva cuarentena.

Mascotas En Cuarentenas (fuente_ Foto De Eddie Galaxy En Pexels)

El día de ayer, supimos que varias comunas del país y toda la región Metropolitana volverán a cuarentena. Con esta medida de restricción, las oportunidades para poder salir afuera se limitan a tan solo dos por semana. Y para aquellos que tienen mascotas, el panorama se complica. ¿Cómo puedo cuidar de mi perrito durante la pandemia? A continuación de contamos.

El etólogo clínico veterinario y experto en comportamiento canino, Vicente Celedón, conversó con Radio FMDOS y contó cuales son los cuidados que necesitamos darles a nuestros amigos peludos. «En general, uno de los grandes aprendizajes que nos ha dado esta cuarentena es que nuestros perros viven así. Ellos viven sin poder salir, tiene uno, dos o los muy afortunados, tres paseos al día. Y están aislados de sus seres queridos la mayor parte del tiempo», comenzó explicando.

Con respecto a lo anterior, aclaró que las actividades de comportamiento en los perritos es lo más importante, ya que los animales necesitan expresarse. Por esta razón, el experto entregó los siguientes consejos:

Mantener un enriquecimiento ambiental

Según la conversación, Celedón explica que el enriquecimiento ambiental (EA) es una práctica usada durante década. Y que está especialmente dirigida a los zoológicos para mantener el bienestar de los animales que están en cautiverio. Esto, ya que los animales que están encerrados se encuentran en un espacio excesivamente simple, estéril y sin estimulación. 

Es por esto, que agregar elementos naturales y que fomenten la conducta de los animales a los lugares en donde viven, puede servir de ayuda durante esta cuarentena. «Hace unos años atrás se comenzó a desarrollar este mismo concepto en perros. A través de los juguetes interactivos que les permiten obtener su alimento con desafíos cognitivos», ejemplificó el veterinario.

«Los perros naturalmente no se alimentan dos veces al día en un plato. Nosotros hicimos que los perros adoptaran nuestra rutina de alimentación«, argumentó, haciendo énfasis en que es necesario fomentar el comportamiento natural de nuestras mascotas.

Sin embargo, este enriquecimiento ambiental no solo se da a través de la alimentación. Sino que pueden ser varios juguetes o estímulos que los lleven a expresar su comportamiento canino: «cualquier elemento que yo introduzca en al ambiente del perro que le de alguna valoración, que a él lo invite a explotar, a jugar, etc.».

Por ejemplo, una opción aparte de la comida pueden ser las hojas secas del patio para que tu cachorro las use y juegue con ellas. O también, el sencillo palito de madera para que muerda. «Cualquier cosa que por alguno de los sentidos del perro él pueda captar, va a enriquecer su ambiente», indicó el experto.

Algunos otros ejemplos son: 

Varios juguetes durante el día, entre 10 o 20 para que haya variedad.

Cosas para que tu mascota pueda morder. Como huesos de carnicería, que sean de gran tamaño para evitar algún accidente.

Variar su ambiente, con más de un paseo al día, música y olores nuevos.

Darle comida de maneras diferentes, y de esta forma intentar eliminar los platos para perros.

Foto de Adrianna Calvo en Pexels
Foto de Adrianna Calvo en Pexels

Mantener a tu mascota ocupada y que gaste energía

Otro cuidado que tu mascota va a necesitar durante esta cuarentena, es el ejercicio físico y la estimulación mental. «La destructividad, el ladrido y la ansiedad, todas esas conductas negativas están muy relacionadas a la falta de actividad física y la estimulación dentro de la casa«, argumentó Celedón.

Además, el veterinario aclara que no solo es necesario mantener la movilidad, sino que el ejercicio mental es clave. «Lo que agota al perro es la estimulación de los elementos que hay afuera. Por lo tanto, un paseo corto, caminar lento -aunque no durante poco tiempo-, van a permitir que el perro se agote mentalmente, sin necesariamente tener que alejarnos de nuestra casa o edificio». 

En este caso, bajo las nuevas condiciones de cuarentena total y fase 1, la mejor opción para mantener activo a tu perrito es utilizar el permiso de deporte establecido para las mañanas. Es decir, entre las 6 y 9 am para los fines de semanas y días festivos. Y durante lunes a viernes, entre las 7 y 8:30 de la mañana. 

Si lo tuyo no son los paseos, otra opción que entrega el veterinario son los juegos de olfato. Ya que estos permiten que tu mascota gaste un 10% más de energía que al salir a caminar. 

Entrenamientos

Por último, el experto hace énfasis en que entrenar a nuestras mascotas es la mejor forma para enriquecer su ambiente. Ya sea hacerse el muerto, dar la patita o acostarse espaldas, estas alternativas pueden beneficiar mucho a la conducta de nuestros perritos.

«Entrenar calmadamente, sin avanzar rápido, cosa de que vaya paso a paso. Entrenar conductas de clama, no solo actividad física, sino que también entrenar un quieto largo, un echado con permanencia. Son conductas que van relajando al perro». 

Técnicas como los puntos de foco y los puntos de calma, pueden ayudarte en esta nueva tarea para cuidar a tu mascota durante la cuarentena.

«Los puntos de calma son cuando tu perro se va relajando dentro del entrenamiento. Por ejemplo, si le estoy pidiendo un ‘sentado’ y está como loco, pero en un segundo se relaja y baja dos o tres revoluciones, ese momento es el adecuado para entregar el premio», indicó el experto.

Con métodos como estos, es posible mantener la salud mental y física de nuestro amigos peludos de la mejor manera durante la pandemia. 

 


Contenido patrocinado