¿Qué te parece?: Proponen que personas que ahorren menos de 15 millones, puedan retirar todo su dinero de las AFP

La presidenta de la Asociación de AFP, planteó la idea de retirar todos los ahorros para quienes tengan menos de 15 millones.

Retiro AFP (fuente_ Emol.cl)

En conversación con Radio ADN, la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox hizo noticia. Esto, luego de que propusiera una nueva modalidad de retiro de dinero de los fondos de pensiones: aquellos que tengan un ahorro menor a 15 millones, deberían poder sacar todo su dinero al momento de jubilarse.

La acotación se dio dentro del marco del programa ‘Pensemos Chile’, en donde la economista dio varias declaraciones importantes con respecto a los retiros. En esta ocasión, la presidenta además argumentó que debería existir una pensión básica universal.

«Si tuviéramos la pensión básica universal y una persona llega a la edad de pensión con cinco millones, un millón, siete millones, esa pensión que sale de eso no se llama pensión en cualquier otra parte del mundo. Eso es un goteo«, comenzó explicando la nueva presidenta. Esto, con respecto a los reducidos montos de dinero que obtienen los afiliados que han ahorrado dichas cantidades.

«Más le serviría a la persona poder tener la opción de retirarlo a la edad de la pensión«, agregó Cox.

Nuevas modalidades de retiro de las AFP

La conversación no de detuvo ahí, sino que Alejandra Cox comentó la importancia de realizar un estudio con respecto a cómo puede llevarse a cabo esta propuesta. «Hay que mirarlo con cuidado. Pero si tu tienes quince millones, la pensión que te sale es de más o menos 70 mil pesos«, explicó la presidenta a Radio ADN.

Al respecto, la economista argumentó que el valor de aquellas pensiones son muy reducidas, por lo que sería de más ayuda para los afiliados poder acceder a todos sus ahorros. “Hay niveles donde las pensiones que salen muy chiquititas (…) Esa persona que está muy enojada o frustrada porque le tocó una pensión baja, se queda mucho más contenta si le dan sus ahorros y ya tiene su pensión básica asegurada”, comentó durante la entrevista.

Recordemos, que durante el año 2020 ya se llevaron a cabo dos retiros de los fondos de pensiones para los afiliados. Y que actualmente, se están discutiendo otros cuatro proyectos para realizar un tercer retiro del 10%. 

 


Contenido patrocinado