Cuarto retiro del 10%: Te contamos cuándo es la discusión en la Cámara

En medio del debate que busca ir con un nuevo retiro de fondos, desde el Gobierno presentaron un proyecto para mejorar las pensiones.

Cuarto Retiro AFP
Agencia Uno

En los últimos días comenzó a tomar aún más fuerza el cuarto retiro del 10% de las AFP, especialmente luego de que se aprobara su discusión, la cual ya tiene fecha en la Cámara de Diputados y Diputadas para los próximos días.

Y en específico se espera que la discusión se tome el próximo jueves 9 de septiembre, día que ya cuenta con la aprobación de los comités parlamentarios. Mientras que en relación al horario, comenzaría a realizarse durante el bloque de las 10:00 horas, de acuerdo a lo consignado por radio ADN.

De todas formas, aún se necesita un paso previo para que ocurra esta discusión; ya que la jornada de mañana miércoles, cerca de las 15:00 horas; la Comisión de Constitución de la Cámara debe revisar y votar en particular el proyecto del cuarto retiro, para luego poder despacharlo a Sala.

Hay que señalar que ya cuenta con el precedente de la aprobación en general que tuvo en esa instancia, por 7 votos a favor y 6 en contra. La balanza se inclinó hacia quienes respaldan este proyecto -la oposición, específicamente- gracias al voto clave del diputado Miguel Ángel Calisto, quien acudió a esta comisión en lugar de Matías Walker y entregó su apoyo al cuarto retiro.

¿Qué se viene para la discusión del cuarto retiro del jueves?

Según señalan nuestros amigos de radio Futuro, el cuerpo legal es una reforma constitucional que autoriza una vez más el retiro anticipado de los fondos previsionales. Además, se debatirá en la Sala el proyecto que modifica la Constitución para establecer que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo, una vez que hayan pagado todas las sumas que se le hayan adelantado, volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora.

Especialmente son las mociones en torno al cuarto retiro contempla el proyecto del 100%; el retiro parcial y el asunto de las rentas vitalicias, lo que se discutirá en la Cámara en la fecha antes señalada.

En respuesta a esta discusión, el Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que presentará un proyecto de ley, con urgencia, que mejora el sistema de pensiones y que aumenta la Pensión Básica Solidaria a $177 mil mensuales; junto con extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados.


Contenido patrocinado