Conoce cuales son los 4 proyectos que proponen un tercer retiro del 10%

Tres diputados y un partido, son los encargados de encabezar los proyectos de ley que podrían permitir un tercer retiro del 10% de las AFP. Conoce aquí cuales son.

Tercer Retiro 10% (fuente_ 24 Horas)

Nuevamente se disputa en el Congreso un posible retiro de los fondos de pensiones. En esta oportunidad, son 4 los diferentes proyectos que actualmente están siendo revisados para poder realizar un tercer retiro del 10%. 

Y es que a raíz de la pandemia por coronavirus, son miles las familias que se han visto afectadas económicamente. Es por esto, que desde el año pasado se han llevado a cabo diferentes medidas para ayudar al bolsillo de los chilenos, siendo los retiros de los fondos de pensiones uno de los más debatidos. 

Si aún no conoces cuales son los que hoy se encuentran en el Congreso, a continuación te los explicamos, con la información recopilada por Mega Noticias

Proyecto de la diputada Pamela Jiles 

Una de las medidas que está siendo revisada, es la propuesta entregada por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles. Aquí, la iniciativa presenta puntos bastante similares a los del primer y segundo retiro. 

El primero, es el pago máximo de hasta 150 UF, es decir, 4 millones 400 mil pesos. Además, se contempla un retiro universal sin aplicar impuestos, y un pago forzoso para los deudores de pensiones alimenticias. Afectando principalmente a los papitos corazón. 

El siguiente punto, establece un monto mínimo de 35 UF, correspondientes a 1 millón de pesos aproximadamente. En este caso, si el afiliado no contiene esa cantidad, podrá efectuar un retiro por el total de su ahorro disponible. 

Proyecto del diputado Jorge Durán 

Otra de las propuestas corresponde a la del diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán. Este es el proyecto más reciente de los cuatro, y de ser aprobado, puede permitir la extracción de las cuentas de los afiliados con un monto máximo de $4.400.000 millones. Mientras que el mínimo de retiro, corresponde a $1.632.500. 

En este caso, el diputado señaló que este beneficio está dirigido para “las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias y que no se hayan pensionado”. 

Además, agregó que esta medida sólo será efectiva mientras dure el Estado de Catástrofe por calamidad pública, impuesto por el Gobierno. 

Proyecto bono de reconocimiento

Esta iniciativa fue presentada por el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, la cual contempla los mismos parámetros indicados por Pamela Jiles. 

Sin embargo, la diferencia radica en que las personas que cuentan con rentas vitalicias puedan realizar el retiro. Así como también, agregar un bono de reconocimiento, en donde el Estado se tendrá que hacer cargo de reponer el dinero extraído, una vez que el afiliado se jubile. 

Dicho bono tendrá ciertas modalidades, y será entregado en los siguientes casos: 

Para los afiliados que sean parte del sistema privado y que aún no hayan realizado su jubilación, el beneficio se abonará a la cuenta de capitalización de la persona al momento de acogerse a la pensión. 

En caso de que la persona esté pensionada, este bono se entregará con anterioridad al recálculo que deban realizar las administradoras, correspondientes al año en que se efectúe el retiro. 

– Por último, en el caso de las personas pensionadas por rentas vitalicias, el bono se realizará a las compañías respectivas de cada afiliado, dentro del plazo de 1 mes a partir de que se realice el retiro. 

Proyecto del Partido Por la Democracia (PPD) 

El último de los proyectos, es el propuesto por el Partido Por la Democracia, encabezado por el diputado Raúl Soto. Aquí, la iniciativa contempla mantener los mismos parámetros de pagos que se realizaron en los primeros dos retiros. Sin embargo, se agrega la opción de que los pensionados por rentas vitalicias también puedan extraer dinero. 

Esta iniciativa está en la mira del Gobierno, y podría ser llevada frente al Tribunal Constitucional para ser desestimada. En el caso de que ocurriera esta solicitud, el partido propone realizar un cambio permanente a la Constitución vigente. 

Aquí, se modificaría el artículo número 19, correspondiente a la seguridad social. Siendo la principal idea, agregar al documento la opción de realizar por única vez, el retiro para los afiliados de las AFP y rentas vitalicias. 

Otras alternativas

Actualmente, todos estos proyectos están en su primera etapa, en la cual deben pasar por una comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. 

Sin embargo, una iniciativa alternativa fue presentada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Aquí, en lugar de los fondos de pensiones, el retiro de dinero se realizaría desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). 

Dicho proyecto, propone que los afiliados puedan retirar hasta el 50% de sus ahorros recolectados, con un monto máximo de 1 millón de pesos, y un mínimo de 400 mil. 

Asimismo, en el caso de que los afiliados no contengan el monto mínimo, será el Fondo de Cesantía el encargado de completar el resto faltante. 

 


Contenido patrocinado