¡Ojito! Este 11 de agosto comienza tramitación del cuarto retiro del 10%

De acuerdo a lo señalado, existen siete proyectos relacionados con las AFP, dos que apuntan al cuarto retiro y los demás al completo.

Cuarto Retiro
Agencia Uno

Hace varias semanas que viene sonando la idea de un cuarto retiro de las AFP, esto debido a que en poco tiempo se acaba el IFE Universal, esto a pesar de que la pandemia sigue. Por lo mismo que ya se adelantó que la discusión de este proyecto se viene pronto.

Según lo consignado por SoyChile, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el diputado Marcos Ilabaca (PS) afirmó que a partir de este 11 de agosto comenzarán a debatirse los proyectos que buscan un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Es en este contexto que el parlamentario señaló que actualmente existen siete proyectos relacionados con este tema, siendo dos los que apuntan a un cuarto retiro, mientras que el resto al total de los fondos. Por lo mismo que adelantó que es probable que algunos de estos sean fusionados para su discusión.

Siguiendo por esta línea, Ilabaca afirmó que se hará una evaluación sobre el funcionamiento del Ingreso Familiar de Emergencia, junto con las pérdidas en los fondos de las AFP.

El llamado de Pamela Jiles al cuarto retiro

Frente a este retiro, la diputada Pamela Jiles (PH) no dudó en hacer un fuerte llamado para poner en la mesa el debate por el cuarto retiro de las AFP, el cual presentó hace un tiempo, además de señalar que los candidatos presidenciales deben pronunciarse sobre este tema.

«Quiero hacer un llamado urgente y taxativo que tiene nombre y apellido, a la presidenta del Senado; Yasna Provoste, y al presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca; a que pongan en tabla y tramiten el cuarto retiro que presenté hace tres meses» afirmó.

Alessandri sobre la discusión

Por otro lado, el diputado Jorge Alessandri conversó con radio Futuro, donde aseguró que estará vigilante de cara a una posible discusión sobre el cuarto retiro del 10% de las AFP.

«Cuando ya solo le queda dinero en los fondos de pensiones a menos de la mitad de la gente (Seis millones de personas); el IFE está haciendo su trabajo y llegando a más de 15 millones de chilenos; y la economía se pone de pie de nuevo y ha recuperado 1 millón de empleos formales; en ese momento llega el cuarto retiro» señaló.


Contenido patrocinado