¿Qué es el PIMS?: Conoce la enfermedad derivada del Covid-19 que afecta a los niños

Preocupación en el mundo de la salud, luego de que más de 200 niños fueran diagnosticados con PIMS, enfermedad derivada del Covid-19.

Enfermdad PIMS(fuente_ La Tercera)

Como si la pandemia fuera poco, ahora existe una nueva enfermedad derivada del Covid-19 que preocupa a los médicos y a las autoridades. Este es el caso del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, o mejor reconocido como PIMS. Condición que afecta especialmente a los niños y que es causada luego de sufrir un contagio por coronavirus. 

Y es que parece que las consecuencias del virus no se detienen, ya que en Chile se han registrado hasta la fecha más de 200 casos de niños afectados por esta enfermedad. Situación que provoca una inflamación de los órganos internos, a causa de los estímulos que genera el Covid-19 en los cuerpos de los menores.

A continuación, te informamos lo que se conoce con respecto a este síndrome y las recomendaciones que entregan los expertos. 

¿Qué es el PIMS y cómo puedo identificarlo? 

Durante un nuevo capítulo de ‘Un País Generoso’ de la Radio Rock & Pop, estuvo como invitado el Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres. Quien se refirió con respecto a la aparición del PIMS en Chile. 

En primer lugar, el experto señaló se trata de un síndrome que aún está en las primeras etapas, y que se estudia a medida que se conoce más casos.

Sin embargo, recordemos que este martes, conocimos el lamentable caso de un menor 16 años en Concepción, quien se deduce que falleció tras presentar este síndrome. 

Y es que al parecer, el PIMS sería bastante más agresivo que el propio coronavirus. Ya que de los casos de PIMS confirmados en Chile, un 80% de estos han tenido que ser hospitalizados. Cabe destacar, que la mayoría de estos cuadros se han logrado estabilizar. 

Con respecto a cómo se puede detectar el PIMS, el médico Juan Pablo Torres explicó cuales serían los síntomas a los que se ven tener ojo.

Entre los principales efectos, se destacan «presentar más de un día de fiebre; enrojecimiento en los ojos, en la zona de la piel o en la boca; hinchazón de manos y pies; existencia de diarrea o dolor abdominal; y sobretodo tener antecedentes de contacto con el Covid-19«.

El experto, además agregó que la mayoría de los niños que presentan esta condición, son menores sanos y que no padecen de comorbilidades o patologías anteriores. 

Por último, el experto aclaró que el PIMS se diferencia de la enfermedad de Kawasaki, ya que este nuevo síndrome afecta mayoritariamente los pequeños entre los 6 y 10 años, y no a los lactantes. 

 


Contenido patrocinado