Investigan muerte de niño de 11 años por PIMS en Concepción

Las autoridades sanitarias están investigando si el deceso del niño de 11 años fue producido por el PIMS, enfermedad asociada al Covid-19.

Pims

Este martes se confirmó que un niño de 11 años falleció, presuntamente por Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS), enfermedad asociada al Covid.

Según detalló el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, la muerte del pequeño se produjo en el Hospital Regional de Concepción.

«Es una información preliminar que estamos analizando y es una situación que nos lleva a preocuparnos sobre cómo tenemos que preocuparnos del contagio no solo de las personas mayores, sino de los jóvenes y los niños», señaló la autoridad.

Luego agregó que «está confirmado el fallecimiento, confirmado que este menor padecía el síndrome inflamatorio multistémico, pero la información está en desarrollo, en investigación por parte nuestra y del Hospital Regional».

Muñoz también indicó que están investigando otros dos casos, aunque no dijo si se trata de menores de la región.

De confirmar el fallecimiento del menor por PIMS, se trataría de la tercera muerte en Chile. Y es que a principios de marzo se informó que un joven de 15 años se convirtió en la primera víctima en Chile del síndrome.

¿Qué es el PIMS?

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (Pims, por su sigla en inglés), es una enfermedad asociada al Covid, donde «se inflaman diferentes órganos del cuerpo, se producen dolores intestinales y puede existir inflamación neurológica», señaló el doctor Juan Pablo Torres a T13.cl.

«Si bien puede afectar desde niños pequeños a adolescentes, el promedio de edad es de 7 a 8 años. Se está estudiando que se trata de una hiper respuesta inmunitaria donde se inflaman diferentes órganos del cuerpo y se producen síntomas intestinales y puede haber inflamación neurológicas», explican desde el Ministerio de Salud.

Los síntomas que suelen registrar los menores afectados por el PIMS están:

  • fiebre persistente
  • dificultad para respirar
  • tos
  • vómitos
  • dolor abdominal
  • diarrea
  • enrojecimiento o manchas en la piel
  • inflamación.