Paris por denuncias de discriminación a pacientes VIH en vacunatorios: «Tomaré las medidas más drásticas»

Frente a las recientes denuncias que pacientes VIH han sido discriminados al momento de vacunarse, Paris se refirió a esta situación.

La tarde de este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance sobre el avance del coronavirus y la vacunación. Es en este contexto que el ministro Enrique Paris se refirió a las recientes denuncias de discriminación al momento de recibir la vacuna por parte de pacientes VIH.

Resulta que durante la ronda de preguntas tras el informe, un periodista le consultó sobre el considerable número de pacientes VIH que han denunciado sentirse discriminados en comparación a otros enfermos crónicos, a raíz de que les piden presentar papeles que acrediten su enfermedad.

Esto contradiciendo la exigencia de secreto que rige frente a los diagnósticos de VIH o SIDA. Es más, el periodista afirmó que tenía casos donde los pacientes debieron gritar a viva voz que eran portadores de la enfermedad, lo que indignó al ministro Paris.

«Si siguen apareciendo esas denuncias, personalmente tomaré las medidas más drásticas contra las personas o el lugar en donde se trate de forma indigna a estos pacientes» comentó con molestia el jefe de la cartera de Salud.

Junto con lo que Paris agregó: «¿Por qué le van a preguntar y que lo diga a viva a voz un paciente que es portador del VIH y no le piden lo mismo a un diabético? Porque los quieren discriminar y apartar».

Siguiendo por esta línea, el Secretario de Estado afirmó que en caso de que exista una denuncia por una situación de este tipo, se le haga llegar de inmediato para así comenzar con un sumario sanitario en el lugar donde ocurrieron los hechos y a los profesionales involucrados.

Por otro lado, Paris fue consultado por el Ordinario 706, en el cual se habla sobre el tratamiento a pacientes que tengan una enfermedad crónica y porque algunos activistas de los derechos de personas VIH positivos que culpan a Cecilia González, jefa del programa Nacional de Inmunización por esta situación.

Frente a esto, el ministro dijo «no aceptar» que se diga que la doctora González esté poniendo trabas al instructivo. Y volvió a reiterar que si hay denuncias se las hagan llegar, además de afirmar que se debe capacitar al personal de salud.


Contenido patrocinado