Elecciones 2021: ¿Qué pasa si salgo elegido vocal de mesa?

El 10 y 11 de abril se realizarán las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes. En la Corazón te explicamos de que trata el proceso.

Elecciones

Poco a poco se acercan unas nuevas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, y con ello aumentan las dudas sobre cómo se llevará a cabo el proceso.

El 10 y 11 de abril se realizarán los comicios y uno de los aspectos más esperados es el nombramiento de los vocales de mesa, ya que para fortuna o mala suerte puedes salir elegido.

Es por eso que en la Corazón, te contamos sobre qué trata el proceso y que requisitos necesitas para excusarte del acto cívico.

Sábado 20 de marzo: Primera nómina

A contar de este sábado a las 00:00 horas, se publicará la primera nómina de los vocales de mesa, los que estarán disponibles a través del sitio web del Servicio Electoral y, posteriormente en los diarios de circulación nacional.

Para consultar tus datos a través de internet debes ingresar a consulta.servel.cl, ingresar tu RUT (sin puntos y con guion). Después de ello, aparecerá si saliste o no seleccionado.

¿Qué hacer si no puedes ser vocal?

Según la información entregada por Servel, sólo están excusados de ser vocales de mesa las siguientes personas:

  • Tener más de 70 años.
  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 km del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a este, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico.

A contar del lunes 22 hasta el miércoles 27 de marzo será el plazo para presentar una de esas excusas ante el registro electoral más cercano.

Luego de eso, el sábado 27 de marzo a las 00:00 horas se publicará la nueva nómina donde los nuevos vocales no podrán justificarse.

¿Y si me contagio?

Tras la situación actual es que crecen las preocupaciones en torno al proceso de elecciones, por lo que las autoridades han tomado algunas precauciones para que todo se realice de manera normal.

Sobre el calendario de vacunación de los vocales de mesa, este será el siguiente:

  • Lunes 22: personas de 51 a 56 años
  • Martes 23: personas de 45 a 50 años
  • Miércoles 24: personas de 37 a 44 años
  • Jueves 25: personas de a 27 a 36 años
  • Viernes 26: personas de 18 a 26 años

Una de las medidas es la vacunación de todos los vocales de mesa del 22 al 28 de marzo,


Contenido patrocinado