Ex militares rindieron honores al monumento del general Manuel Baquedano

Luego de anunciarse el retiro de la estatua del general Baquedano, ex militares llegaron hasta plaza Italia para hacer un homenaje.

Baquedano

Un grupo de ex militares llegaron la mañana de este jueves a rendirle honores a la escultura del general Manuel Baquedano, ubicada en la plaza del mismo nombre.

El acto se realizó después de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidiera ayer miércoles retirar el monumento del lugar. Con el fin de realizarle reparaciones.

Cabe recodar que la estatua del general Baquedano ha sido blanco de daños y actos vandálicos desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.

De hecho, recientemente se le prendió fuego en dos oportunidades, además de intentos por cortarle las patas al caballo y desestabilizarlo para dejarlo caer. Situación que no logró concretarse.

Tras estos episodios, incluso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó querellas contra quienes resulten responsables y contra un detenido que intentó derribarla escultura de Baquedano durante la marcha del 8M.

La decisión de retirar el monumento

Se debe mencionar que durante la jornada de este martes funcionarios del consejo llegaron hasta las inmediaciones de la plaza Baquedano. Con el fin de realizar una inspección técnica y obras de reforzamiento preventivo a la escultura que pese alrededor de 150 kilos.

Es frente a esto que durante una sesión telemática se llegó a la conclusión de que este será un «retiro temporal de la escultura ecuestre como medida preventiva». Situación que fue informada por Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales. Quien afirmó que la estatua presenta daños estructurales.

Junto con esto se afirmó que debido al deseo de «velar por la seguridad de las personas». Se espera que el retiro del monumento a Baquedano se extienda por al menos unos 365 días.

Hay que mencionar que tras el intento de quemar la escultura, desde el Ejército de Chile, emitieron un comunicado pidieron un cambio de lugar. «Desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país» señalaron.


Contenido patrocinado