Conoce el beneficio Bono Base Familiar y sus montos para este 2021

Entérate de cuáles serán los valores del Bono Base Familiar, quienes son los beneficiarios y cómo se puede solicitar.

Bono Base Familiar. (fuente: encanchal.cl)

Cada año, miles de familias son las que deben recibir ayuda monetaria por parte del Estado. Para este 2021, el Bono Base Familiar busca entregar un beneficio a aquellos grupos familiares que se encuentren en situación de pobreza, y que no pueden pagar los costos de vida. 

Si no sabes como acceder a este bono y quienes pueden solicitarlo, te contamos a continuación. 

A diferencia de otros beneficios del gobierno, aquí no existe un proceso de postulación. En cambio, el Bono Base Familiar se le entrega a todas las familias que sean parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y que además cumplan con ciertos requisitos. 

Tal como indica el portal, esta ayuda está destinada para las personas que: 

– Estén participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calles o Vínculos. 

– Tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $41.820. (valor de la línea de extrema pobreza indicada para el año 2020). 

Este se otorgará por un total de 24 meses, siempre y cuando cumpla con dichos requerimientos. De hecho, los días 15 de cada mes, se realiza una verificación de datos para corroborar la información de quienes pueden recibir la ayuda. 

¿Cuánto es el monto que se recibe?

Según lo que se indica en el sitio web del beneficio, este Bono Base Familiar contempla un pago que varía mensualmente. Esto, dependiendo de la situación económica de cada familia. 

Aquí, se cubre un 85% de la diferencia entre los ingresos per cápita de cada persona beneficiaria, y el valor de la línea de la pobreza extrema. ($41.820). 

Además, se especifica que este valor decrecerá un sexto cada mes, a partir del mes 17 en que se reciba el aporte. A modo de referencia, se aclara que “el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.657 mensuales”. 

Otro punto importante, es que la entrega de este dinero se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda. Orden que está clasificado según prioridad

Madre de personas menores de 18 años con certificación de invalidez o con discapacidad mental, o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familia (SUF). 

Mujer mayor de 18 años de edad, que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar. 

– Mujer mayor de 18 años de edad que desempeñe la función de dueña de casa. 

Si bien estos son los primeros lugares en la lista, esta se extiende a más categorías de personas. 

Y si no logras calificar para este beneficio Bono Base Familiar, durante el pasado mes se han anunciado una serie de nuevas ayudas estatales a las que podrías optar. Como el caso del Bono Clase Media, el Préstamos Solidarios o el Subsidio de Arriendo.


Contenido patrocinado