Colegio Médico sobre cuarentena total: «No estamos logrando detener los contagios»

Esta tarde, el secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci se refirió a las declaraciones de Izkia Siches en Radio Pauta.

Colegio Médico

Polémica provocaron los dichos de la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches quien propuso una cuarentena total en todo el país.

«Sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total, lo más probable es que va a existir una restricción de muchas de las actividades de la vida diaria», dijo en una entrevista en Radio Pauta.

Tras eso, el secretario del organismo José Miguel Bernucci, conversó con Meganoticias y aclaró y blindó los dichos de la presidenta.

«A diferencia de lo que sucedió en el primer peak de contagios (…) Lamentablemente, hoy en día tenemos una pandemia que va en expansión en prácticamente todo el país. En 13 de las 16 regiones tenemos tasa de ocupación de camas que bordean el 90%», dijo Bernucci.

Asimismo agregó que si quieren evitar una ola más agresiva, se debe «recuperar la lógica sanitaria del plan ‘Paso a Paso’. La única forma para no retroceder a un confinamiento es que en Fase 2, donde hay una etapa epidemiológica muy complicada, sea capaz de retener los contagios».

«Lamentablemente, como está diseñado el plan hoy en día, con endurecimientos pero después relajos de aquella fase, no estamos logrando detener los contagios. Necesitamos tomar cartas en el asunto para no pasar a cuarentena total», finalizó.

Sobre el retorno presencial a clases, afirma que «deben realizarse en un contexto epidemiológico más estable, o sea desde fase 3 hacia arriba»

La versión del gobierno

Durante una entrevista en Radio Concierto, el Ministro de Salud Enrique Paris se opuso a lo dicho por el Colegio Médico y afirmó que la aplicación de una cuarentena total «no es la solución para nada».

No obstante, el ministro de estado sostiene que «no lo descarto, pero no es la solución».

Cabe señalar que mañana se comunicarán de nuevos cambios en el plan ‘Paso a Paso’, donde podrían existir nuevas comunas en cuarentena.


Contenido patrocinado