Agachó el moño: Izkia Siches pidió disculpas tras llamar «infelices» a personal del Gobierno

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, tuvo que salir a pedir disculpas luego de las polémicas declaraciones que dio en contra del Gobierno.

Izkia Siches (fuente_ La Cuarta)

Unas intensas semanas son las que ha tenido la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Esto, luego de que salieran a la luz pública unas contundentes declaraciones por su parte, en contra del Gobierno de Sebastián Piñera. Y es que durante una entrevista en el podcast ‘La Costa Nostra’, la médica catalogó de «infelices» y «nefastos» a las autoridades que han estado a cargo de controlar la pandemia.

Los dichos de Siches no dejaron indiferente a nadie, y causó un remezón en los medios de comunicación. Al respecto, ya han sido varias las figuras de la política y del gobierno que se han referido a los hechos. Incluso, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que las palabras de la presidenta «fueron hirientes».

Tras la gigante polémica, parece que Izkia Siches no tuvo más remedio que salir y pedir disculpas. Y a través de un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales, la médica publicó dos hojas de un largo testimonio.

Las disculpas de Izkia Siches 

«Recientemente participé en un podcast en el que emití una serie de declaraciones que son de público conocimiento y que han sido ampliamente difundidas. Creo que la fragilidad que atraviesa nuestro país junto a nuestra genuina voluntad de trabajo conjunto entre todos los actores, hacen necesario detenerme un momento para poder abordar formar y fondo en mis planteamientos». Con estas palabras, comenzó el relato de la presidenta.

«Las promesas incumplidas y la falta de atención a nuestros planteamientos pueden haberme llevado a desatender la forma de mis expresiones», es parte de la explicación que entregó la médica con respecto a sus declaraciones. Sin embargo, añadió que es necesario mirar hacia adelante y «volver al foco».

«Ofrezco mis disculpas a todos y todas quienes se hayan sentido afectados o molestos, concentrando a nuestro país en la forma sin entrar en el fondo, que es el gran problema que enfrentamos. Hoy más que nunca, es necesario enmendar el rumbo para salvar las vidas que tenemos en riego«, sentenció la experta.

La contundente reflexión de Siches 

No obstante, Izkia Siches no solo se refirió a sus dichos anteriores. Sino que también utilizó la instancia para explicar el fundamentos de sus duras críticas hacia «los infelices» del Gobiernos. 

«Desde el inicio de la pandemia, hemos trabajado con rigurosidad junto a un grupo de expertos para proponerle al país y a las autoridades de gobierno una serie de medidas. Lamentablemente, aunque muchas de ellas son de amplio consenso, estas no han sido consideradas. Lo anterior ha quedado documentado tanto en nuestras minutos, así como en diversas declaraciones. La más reciente, elaborada en conjunto con las Sociedades Científicas de nuestro país, advirtiendo a las autoridades de la urgencia de implementar medidas más eficientes«, explicó la doctora.

Sin embargo, no se detuvo ahí, sino que también acusó diversas irregularidades dentro del sistema de salud. «Al manejo de la pandemia, se suma nuestro rol gremial en defensa de la salud pública y de nuestro médicos y médicas, que han estado trabajando incansablemente. Llevamos tres años de compromisos incumplidos para fortalecer la permanencia de nuestros colegas en la Atención Primaria y los Servicios de Salud, con especialistas jóvenes que no han recibido sus justas remuneraciones«, declaró.

Además, la presidente hizo un llamado para mejorar las condiciones no solo del personal de salud, sino que de la población en general.

«Necesitamos mejorar el manejo sanitario de la pandemia, y entregar adecuadas soluciones materiales a quienes han visto afectadas sus fuentes de ingresos. Así mismo, es necesario que nos hagamos cargo de la enorme repercusión que la pandemia ha tenido en la salud mental de los trabajadores de la salud y en la ciudadanía en general», concluyó.


Contenido patrocinado