#ViñaSinFestival: Recordamos la primera vez que se entregó la Gaviota de Platino

En este año sin Festival de Viña, queremos recordar la presentación de Luis Miguel donde se le entregó la primera Gaviota de Platino.

Luis Miguel

Como ya todos saben, este 2021 por primera vez en su historia no se realizará el Festival de Viña del Mar, esto debido a que todavía estamos en medio de la pandemia por el Coronavirus. Por lo mismo que en la Corazón, la Número Uno de Chile queremos recordar algunos de sus momentos más importantes.

Y en el marco del anuncio por parte de Netflix del estreno de la segunda temporada de ‘Luis Miguel: La Serie’, este 18 de abril, te contamos sobre la primera vez que se entregó la Gaviota de Platino, el premio más importante del certamen y que fue recibida por ni más ni menos que el Sol de México.

Si hasta hace solo unos años atrás, recibir la Gaviota de Oro era el máximo honor que podía entregar el público, el 2012 y como modo de homenajear al artista mexicano por sus 30 años de carrera se decidió crear un galardón especial.

Así que para la presentación de Luis Miguel, durante la noche de apertura del Festival, la propia alcaldesa Virginia Reginato fue la encargada de entregarle la Gaviota de Platino. La cual está creada a base de cromo rodio y tiene 85 incrustaciones de cristal Swarovski. Este premio tiene un precio estimado de $600.000.

Luis Miguel Gaviota

Los otros que han recibido la Gaviota de Platino

A diferencia de los otros galardones que se entregan en el Festival de Viña, la Gaviota de Platino es el único premio que no se puede entregar por clamor popular, sino que están reservados para artistas contados. Es por lo mismo que pese a que los fans de Mon Laferte y Ana Gabriel vitorearon para que la recibieran, no se les entregó.

Es más, a parte de Luis Miguel, solo dos otros músicos han recibido el honor de la Gaviota de Platino, la cual se les entregó en homenaje a sus extensas carreras.

La segunda vez que se dio este galardón no fue hasta 2017 que lo recibió Isabel Pantoja durante su presentación en el Festival. En esta ocasión desde la organización señalaron que quisieron hacer un homenaje doble, a ella y a Juan Gabriel, quien había fallecido recientemente y cuyas carreras estaban entrelazadas.

Isabel Pantoja

Finalmente, la última Gaviota de Platino se entregó en el 2019 y de manera póstuma. Pues la organización del Festival de Viña quiso rendir homenaje ni más ni menos que a Lucho Gatica, quien lamentablemente falleció tres meses antes de la realización del espacio.

Es por lo mismo que en su lugar y durante la noche inaugural de la edición número 60, quien recibió el galardón fue Humberto Gatica, el sobrino del ‘rey del bolero’, quien es un reconocido productor discográfico en Estados Unidos, quien ha trabajado con reconocidos artistas.

Festival


Contenido patrocinado