Este viernes comienza comienza el trámite en el Senado por el segundo retiro del 10% de las AFP

Tras recibir un amplio apoyo en la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto por el 10% de las AFP para a la comisión.

AFP

A partir de las 17:00 horas de este viernes 13 de noviembre comienza el análisis y tramitación en el Senado. Por el proyecto de ley que permitiría a las personas realizar un segundo retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esto luego de que a inicios de semana se aprobara por gran mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La tramitación se realizará en la comisión de Constitución del hemiciclo. Instancia a la que están invitados los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar.

También te puede interesar: Pamela Jiles sobre el 10% de las AFP: "Tengo redactado el tercer retiro"

Esta la jornada se revisará cómo llega el proyecto desde la Cámara Baja, y se abrirá el análisis de la propuesta, que busca que quienes lo necesiten puedan acceder a parte de sus ahorros previsionales para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Y como han señalado algunos parlamentarios, en respuesta a la poca ayuda que ha entregado el Estado a ciertos grupos sociales.

Después de la revisión de la iniciativa en la comisión, el proyecto debería pasar en los próximos días a la sala del Senado. Donde se necesita de un quórum de 2/3 para su aprobación, es decir, para que pueda convertirse en ley necesariamente debe ser votado a favor por senadores del oficialismo, algunos de los cuales ya se han abierto a considerar la opción.


Contenido patrocinado