Gobierno ingresa en el Senado su propio proyecto de retiro de las AFP

Este proyecto de retiro de las AFP tiene límites, como que personas con remuneraciones superiores o iguales a 100 UF no podrán realizarlo.

AFP

Tras el anuncio del Gobierno de una reserva de constitucionalidad frente al proyecto que permitiría un segundo retiro de ahorros desde las AFP. Ahora sorprendieron al entregar su propia propuesta a los parlamentarios. Apuntando también a retiro de fondos previsionales, la cual tiene características especiales que lo hacen distinto al que avanza en el Congreso.

A continuación te dejamos lo que plantea el Gobierno en su propio proyecto del retiro de las pensiones:

No es universal

Uno de los principales argumentos de los parlamentarios que han estado a favor del segundo, retiro es permitir que quienes no han recibido aportes estatales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, puedan retirar su dinero de AFP.

El proyecto del Gobierno en cambio, tiene como una de las primeras condiciones para acceder a los fondos previsionales que las personas no tengan ingresos superiores a las 100 UF. Es decir poco menos de 3 millones de pesos.

En ese punto también se especificó que las autoridades como el Presidente de la República como parlamentarios, ministros, gobernadores regionales, funcionarios de confianza del jefe de Estado y contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas indicadas tampoco puedan acceder a sus ahorros.

También te puede interesar: Comisión de Constitución del Senado aprueba en general segundo retiro del 10%

Autopréstamo

En otro de los puntos que comenzó a ser comentado minutos después de la presentación del proyecto es que se establece una regla de reintegro del dinero retirado. Es decir, el cotizante que saque parte de sus ahorros, tendrá que devolver el monto que retire. «a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones», una condición que comenzó a ser calificada como «autopréstamo» por muchos de sus detractores.

Tiene 60 días hábiles para el retiro

El acceso al dinero se concretaría en dos pagos: el primero 60 días hábiles después de haber hecho la solicitud, es decir en un plazo de más de dos meses, y el segundo 10 días hábiles después de haber recibido el primer pago.

¿Cuánto se puede retirar?

El proyecto del Gobierno permitirá que los afiliados accedan a montos que irán entre las 35 UF, monto cercano a $1 millón, y las 100 UF, poco menos de $3 millones. En este caso, quienes requieran sacar el total de sus ahorros por tener menos dinero que el monto máximo en sus cuentas, podrán hacerlo. Pero siempre pensando en que tendrán que devolverlo.


Contenido patrocinado