Colusión de pollos: Agrupación pide indemnización de $50 mil para cada chileno

Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) pidieron en una demanda 50 mil pesos para cada chileno mayor de edad.

Colusión Pollos

Dado que aún tienen pendiente una indemnización las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por la colusión en la venta de pollos, es que la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) presentó una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde exigen una compensación de 50 mil pesos para cada chileno.

Según lo informado por Cooperativa, la asociación exige «una cifra justa y representativa del perjuicio provocado debería ascender a un 10 por ciento de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva, en los periodos ya definidos en los autos que preceden este libelo; en consecuencia, corresponde a Cencosud 44.354 UTA, a SMU 26.446 UTA y Walmart 42.923 UTA».

También te puede interesar: Ministro Paris sobre posible rebrote en Santiago: "Los que llamaron a manifestaciones serán responsables"

Es por lo mismo que Agrecu señala que «como daño moral consideramos que habiendo sido la colusión un acto que afectó a todos los chilenos, según se señala expresamente en la propia sentencia de S.S. donde se indica que afectó a nivel nacional a más del 90 por ciento del mercado de pollos, la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF al día de hoy equivalente a $50.000 por cada consumidor, considerándose como tal a toda persona compradora mayor de 18 años».

Hay que mencionar que a esta demanda se suma la ya hecha por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), la cual calculó que por esta colusión las empresas involucradas deberían pagar $450 mil millones de pesos, lo cual si se divide entre cada chileno mayor de edad (alrededor de 15 millones de personas) son $29.910 de compensación.


Contenido patrocinado