Defensa de Nano Calderón denuncia tratos «crueles e inhumanos» en prisión preventiva

De acuerdo a los abogados de Nano Calderón los gendarmes a cargo de su custodia lo mantienen encadenado las 24 horas del día.

Nano Calderón

La jornada de este jueves, Mario Vargas Cociña y Eduardo Lagos, los abogados defensores de Hernán ‘Nano’ Calderón, presentaron en el cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una cautela de garantía y un amparo judicial. Tras acusar que el joven ha recibido tratos inhumanos durante su prisión preventiva, la cual cumple en una clínica psiquiátrica en La Reina.

De acuerdo a lo que señaló su defensa, el joven de 23 años. «Se ha mantenido engrillado de pies y manos, día y noche, y no se lo deja caminar ni salir de la pieza, incomunicado y no dejándolo tener tratamiento médico».

También te puede interesar: Polola de Nano Calderón rompe el silencio: "Siempre tuve miedo"

«Estos actos son completamente inhumanos y crueles, los que han perjudicado –además- el tratamiento que debía seguir nuestro representado. El tratamiento no se ajusta a derecho y vulneran sus garantías constitucionales. Por ello, hemos recurrido al tribunal para que se establezca el imperio del derecho» señaló Vargas sobre el trato a Nano Calderón.

El escrito fue ingresado luego que las solicitudes previas hechas por la defensa no hayan sido consideradas, incluso ayer. El equipo defensor envió una carta al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, y al coronel Juan Navarrete Gamboa, del departamento de Seguridad Penitenciaria.

La carta señala que: «La privación de libertad en ningún caso puede implicar la aplicación por parte de Gendarmería de medidas de seguridad, tormentos, y/o restricciones que resulten más gravosas que las dispuestas por el órgano jurisdiccional y siempre conforme a lo preceptuado por la Constitución y la ley, lo que, a juicio de esta parte, en el caso de marras no se está cumpliendo».


Contenido patrocinado