Más de tres millones de personas han solicitado el retiro del 10% de las AFP en la primera jornada

La Superintendencia de Pensiones realizó un balance sobre la primera jornada de retiro de las AFP que no incluyó a Provida por sus problemas técnicos.

AFP

A partir de las 09:00 de la mañana de este jueves se dio inicio al proceso para retirar hasta el 10% de los fondos de las AFP, a raíz de la crisis por el coronavirus. Es en este contexto que la Superintendencia de Pensiones dio a conocer que, hasta las 17:00 horas de hoy, 3.024.347 personas ya habían realizado la solicitud a las administradoras.

De acuerdo a lo reportado por ADN, este número equivale al 27% de todos los afiliados, quienes hicieron este trámite en tan sólo 11 horas.

Eso si, hay que señalar que este balance no tiene contemplada a la AFP Provida, pues presentaron una serie de problemas informáticos durante este procedimiento. Habitat fue la que más recibió solicitudes con 729.074, seguido de Modelo (687.080), Planvital (674.653), Capital (639.520), Cuprum (194.919) y Uno (42.601).

También te puede interesar: Gobierno confirma retención de hasta el 50% del bono de $500 mil a deudores de pensión alimenticia

«Con todo, la evaluación de la autoridad es que el proceso se puede calificar como exitoso, considerando el tiempo limitado que se tuvo para preparar las plataformas, los equipos de trabajo y los sistemas que una operación de esta magnitud requiere», señaló la Superintendencia en un comunicado.

Hay que recordar que la solicitud de retiro de las AFP se extiende por un año y deberá realizarse de manera virtual durante este viernes y el fin de semana. A partir de este lunes, las administradoras atenderán en las sucursales estas solicitudes, aunque el llamado enérgico de la autoridad es evitar el trámite presencial.


Contenido patrocinado