Hoy se promulga: Revisa todos los detalles del retiro del 10% de las AFP

Tras la aprobación en el Congreso del proyecto por el retiro del 10% de los fondos en las AFP, este viernes se promulga como ley.

AFP Bono Clase Media

Finalmente y tras una histórica aprobación por parte del Congreso, este viernes será promulgada la ley que permite el retiro del 10% de las AFP a partir de la crisis económica que generó la pandemia por el coronavirus.

Y para que tengan todo claro al momento de retirar sus ahorros previsionales, aquí les dejamos lo que tienen que saber de esta nueva ley.

También te puede interesar: Senadores de Chile Vamos acuerdan no ir al Tribunal Constitucional tras despacho de ley del 10%

Revisa los detalles del retiro del fondos:

  • El monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).
  • Si el 10% es menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado en su cuenta de capitalización individual sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.
  • La ley permite el retiro de fondos a los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidos los beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.
  • El retiro se podrá hacer en dos cuotas: La primera, de 50% del monto, en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud ante la AFP; el 50% restante se entregará en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.
  • Los fondos se transferirán a la Cuenta 2 de la AFP o una cuenta bancaria del afiliado. La solicitud de retiro podrá hacerse hasta un año después de promulgada la ley, aunque se levante el estado de catástrofe.
  • Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.
  • Además, este dinero se considerará extraordinariamente intangible para todo efecto legal y no será objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.


Contenido patrocinado