Cámara de diputados aprueba proyecto que retiene sueldo de deudores de pensión alimenticia

Durante la tarde de este jueves se aprobó el proyecto enfocado en los deudores de pensión alimenticia y ahora pasará al Senado.

Pensión Alimenticia

Durante la tarde de este jueves recién pasado, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que busca retener el sueldo de padres o madres que deban la pensión alimenticia.

Según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social, solo un 16% de los obligados al pago de alimentos cumple de manera oportuna y sin retraso con ellos. Mientras que el restante 84% presenta un atraso de mayor o menor entidad, el que, en alrededor del 60% de los deudores, es de carácter grave.

También te puede interesar: Detienen a diputado por circular sin salvoconducto

«La moción consagra, como medio de pago de toda obligación de alimentos, la retención del monto de estos desde la remuneración del alimentante, eliminando de la ley aquella excepcionalidad que permite entregar a la voluntad de los padres y madres, el pago en tiempo y forma de esta obligación, dejando la responsabilidad de forma exclusiva al empleador de descontar mensualmente el pago de estas pensiones, con el fin de asegurar su cumplimiento», señala el documento.

Siguiendo por esa línea se agrega que «serán incluidos para los descuentos, las personas independientes sujetos a contrato de honorarios o que perciban una pensión de vejez invalidez o sobrevivencia».

Finalmente esta iniciativa tuvo 150 votos a favor, por lo que ahora fue despachada al Senado para pasar por un segundo trámite.


Contenido patrocinado