Revisa los montos del Ingreso Familiar de Emergencia

El Ingreso Familiar de Emergencia es un nuevo beneficio de ayuda estatal, en el que existen dos grupos de hogares según rango de vulnerabilidad.

Ingreso Familiar de Emergencia Ingreso Familiar de Emergencia

Durante esta semana comienza la tramitación para hacer efectivo el Ingreso Familiar de Emergencia, el cual va dirigido al 60% de las familiares más vulnerables, quienes reciben ingresos de manera informal.

La iniciativa no solo considerará la vulnerabilidad socioeconómica de mediano plazo de una familia, sino que también quienes han visto perjudicado su ingreso durante la pandemia, beneficiando así a 1.780.000 hogares.

El monto del Ingreso Familiar de Emergencia es desde los 65 mil pesos por persona y cargas familiares. Se entregará por tres meses y va disminuyendo de manera gradual, esperando que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingreso. Las personas que estén dentro del 41% y 60% de vulnerabilidad de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH) recibirán dos tercios del total.

Quiénes son beneficiarios 

  • Además, pertenecer al 60% más vulnerable de la población nacional, de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia
  • Los integrantes del hogar no deben percibir ingresos de pensiones de cualquier naturaleza, rentas de trabajo, remuneraciones o dietas percibidas por el ejercicio de cargo público, prestaciones de seguro de cesantía o subsidio de incapacidad laboral.
También te puede interesar: Cuentas de luz y gas podrían subir en un 17% por la cuarentena

Primer grupo de hogares

En el caso de los hogares que no cuenten con ingresos formales, recibirán este aporte los hogares que integren el 60% más vulnerable durante la crisis.

Además, si están en el tramo de mayor vulnerabilidad (tramo del 0-40%) recibirán el total del beneficio, mientras que quienes estén entre el 41%-60% de vulnerabilidad recibirán dos tercios del beneficio.

Ingreso Familiar de Emergencia

Segundo grupo de hogares

Se considerará también un segundo universo de hogares que, pese a contar con ingresos formales, éstos no superan el aporte que recibirán los hogares completamente informales que tienen el mismo tamaño y misma vulnerabilidad.

En este grupo de hogares, el apoyo se concentrará en los que pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica durante los meses de emergencia (40% más vulnerable) y el monto corresponderá a un 50% de lo que recibiría una familia sin ingresos formales con el mismo número de integrantes y misma vulnerabilidad socioeconómica.

Ingreso