Cuentas de luz y gas podrían subir en un 17% por la cuarentena

De acuerdo a un estudio hecho en la Universidad de Talca consideró los gastos de una familia compuesta por cuatro personas que trabajen y estudien online.

Cuarentena

La cuarentena no solo ha significado en algunos casos estrés, sino que también un alza en el consumo de servicios básicos, dado que las familias pasan todo el día en casa.

Ante esto, un estudio del Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca mencionó que las cuentas de luz y gas podrán subir en un 17% durante los próximos meses, debido a que la mayoría de los integrantes de la casa se encuentran en cuarentena.

El estudio consideró el gasto para una familia compuesta por cuatro personas, donde 2 adultos realizan teletrabajo y 2 niños estudian de manera online, en una casa de un piso con 1 baño, 2 dormitorios, 1 cocina, 1 sala de estar y 1 comedor.

También te puede interesar: Solo con tu Rut revisa si tienes bonos y beneficios sin cobrar

Fue así como la académica María Luisa del Campo, directora e investigadora de Kipus, señaló que calcularon un promedio de 3.500 pesos más por mes en el ítem electricidad.

Este aumento se debe principalmente al mayor uso de televisores y computadores. Como además de la mayor cantidad de horas iluminando la casa.

Sobre el gasto de gas, contemplando calefacción y agua caliente, consideraron para la simulación el gas licuado. Además el aumento fluctúa entre 15 y 17 por ciento en mayo y junio, comparado con estos mismos meses con sus habitantes fuera de casa durante el día.

Todo esto, si lleva al cobro, podrían ser 5 mil y 6 mil pesos más gas, por lo que sumando, el presupuesto familiar debiera estar considerando al menos unos 10.000 pesos más para gastos de electricidad y calefacción.


Contenido patrocinado