Piden que cada chileno reciba cerca de 30 mil pesos por colusión de pollos

De acuerdo al cálculo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, son $450 mil millones de pesos los que deben los grandes supermercados.

Colusión pollos

De acuerdo al cálculo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), son $450 mil millones de pesos los que deben pagar las empresas Cencosud, Walmart y SMU por la denominada «colusión de los pollos» entre los años 2008 y 2011.

Este pago se debe hacer directamente a la población, lo cual si se divide entre cada chileno mayor de edad – alrededor de 15 millones de personas – son $29.910 de compensación.  

También te puede interesar: Revisa con tu apellido cuándo puedes cobrar el bono Covid-19

«Esta información será presentada al Sernac para que pueda iniciar el Proceso Voluntario Colectivo (PVC) que le hemos solicitado, procedimiento que nosotros consideramos es el más expedito para alcanzar una reparación a los millones de afectados, y no tener que esperar un largo tiempo para conseguir una indemnización», informó la Organización.

Además, se detalló que el cálculo se realizó considerando principalmente la serie histórica de precios que levanta el INE para el cálculo del IPC. «A partir de esta serie, se calculó un precio promedio mensual para cada variedad, el que posteriormente fue convertido a moneda constante para eliminar efectos de inflación. Los valores resultantes muestran una ligera alza los primeros años (que corresponden al período en el que efectivamente ocurrió la colusión), así como una tendencia a la baja en años más recientes».


Contenido patrocinado