René de la Vega le quitó el título de hija ilustre de Conchalí a Lucía Hiriart

"Ella no nos representa en lo más mínimo" fueron parte de las palabras de René de la Vega al momento de dar a conocer la noticia.

René de la Vega

Durante este fin de semana el alcalde de Conchalí, René de la Vega, le quitó el título de ‘hija ilustre’ de la comuna a Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet.

De acuerdo a lo que explicó a La Tercera el otrora artista, «ella no nos representa en lo más mínimo». La autoridad también aseguró que era importante tomar esa decisión «por respeto a las personas que sufrieron violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet».

«A nosotros los conchalinos ella no nos representa como hija ilustre y con esto quedó derogado su nombramiento. Quiero destacar el apoyo unánime del Concejo Municipal porque cuando designamos a alguien como hija ilustre debe representarnos, en relación a nuestros valores, nosotros somos personas luchadoras y esforzadas, ella no nos representa ni en lo más mínimo», dijo René de la Vega.

También te puede interesar: René de la Vega se fue con todo contra Piñera: "Váyase para la casa"

Según detalló, el decreto que declaraba a Lucía Hiriart como hija ilustre databa de 1983 y que pocos lo conocían. «Nosotros no sabíamos que esta señora era hija ilustre de la comuna. Un caballero que se llama Juan Carlos Arellano, que es investigador de gran parte de las historias de comunas del sector norte de la Región Metropolitana, llegó a la información del oficio que nombró a esta señora que la nombraba hija ilustre de la comuna», comentó.

«Esto salió comentado en el concejo anterior (20 de noviembre) por la concejala Grace Arcos, pero nadie conocía el documento. El secretario municipal empezó a buscar información y si existía un decreto, y sí había un decreto: número 350 del 30 septiembre de 1983. Apenas nos enteramos puse el tema en tabla para proponerles a los concejales que se derogara este nombramiento a la señora Lucía Hiriart y fue aprobado por unanimidad», concluyó de la Vega.