Piñera firma estatuto que protege a efectivos de Carabineros, PDI y Gendarmería

Con este nuevo documento firmado por el Presidente Piñera, se le entrega mayor protección a las policías del país, incluyendo a los gendarmes.

Sebastián Piñera

Durante la jornada de este lunes Sebastián Piñera firmó un estatuto que entrega más protección a las policías. El documento no sólo apunta a efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones, sino también a los de Gendarmería.

El estatuto establece un aumento de penas hacia quienes cometan delitos o agredan a los funcionarios de estas tres instituciones, entre otras medidas.

«El proyecto establece como agravante de los delitos de lesiones u homicidios cometidos contra carabineros, policías o gendarmes el cometer estos delitos en forma encapuchada, en grupos organizados, de tal forma que podamos combatir con mayor eficacia este tipo de acciones», explicó Piñera.

También te puede interesar: Carabineros niega uso de soda cáustica en carros lanza agua tras informe de análisis químico

Agregó que «se va a requerir la autorización del fiscal regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos contra nuestros carabineros, policías o gendarmes».

Además, Piñera señaló que quienes cometan este tipo de ilícitos no podrán acceder al beneficio de libertad anticipada, sin antes haber cumplido al menos dos tercios de la condena.

La actividad coincidió con el comité político que se realiza los lunes con los partidos de Chile Vamos. La reunión se vio acotada debido a la firma de este estatuto y la ausencia de líderes del conglomerado oficialista.


Contenido patrocinado